Close
30 marzo 2020

Nos sumamos al manifiesto de entidades vinculadas a la defensa de los derechos de los mayores

Las entidades y asociaciones vinculadas a la defensa de los derechos de los mayores hemos firmado un manifiesto por tal de garantizar los derechos y la atención de este colectivo ante la crisis por el coronavirus.
Nos sumamos al manifiesto de entidades vinculadas a la defensa de los derechos de los mayores

Ante la situación grave de emergencia sanitaria que sufrimos en Cataluña como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, en la Fundación Pasqual Maragall nos adherimos a la petición que han firmado las entidades y asociaciones vinculadas a la defensa de los derechos de los mayores, que manifiestan lo siguiente:

– Mediante las informaciones emitidas por las autoridades, el ámbito científico y los medios de comunicación, conocemos los grabes efectos que esta provocando esta pandemia, especialmente a personas mayores.

– Las personas mayores, por razones de edad, sufrimos enfermedades que nos sitúan, en estos momentos, como personas de alto riesgo de infectarnos y, consiguientemente, de contagiar a nuestro entorno.

– Muchas personas mayores, independientemente de si vivimos en residencias, en estadas temporales en centros sociosanitarios o domicilios particulares, disponemos de servicios que, ya antes del estallido de la pandemia, tenían una dotación de recursos insuficiente para garantizar un servicio digno a las personas usuarias.

Por todo esto, pedimos a todas las administraciones públicas dotadas de competencias (ayuntamientos, Generalitat y Gobierno del Estado):

Implantar inmediatamente los protocolos adecuados para dar una atención sanitaria completa y eficiente a la gente mayor, optimizando los recursos: transporte sanitario, asistencia sanitaria en los hogares y residencias, teleasistencia, servicio de atención domiciliaria…

Proporcionar todos los recursos profesionales y técnicos necesarios para afrontar esta situación, así como todos los equipos de protección individual imprescindibles para las trabajadoras y trabajadores así como para los familiares, el entrono de la persona enferma y la misma persona enferma.

Asegurar que los equipos de curas paliativas (PADES) presten asistencia a las personas que lo necesiten en su domicilio o en el centro residencial.

Asegurar que, en el supuesto que la enfermedad lleve al fin de la vida, la persona afectada pueda traspasar con dignidad y sin sufrimiento.

Las entidades y asociaciones adheridas a este manifiesto expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la tarea que están llevando a cabo el conjunto de profesionales que afrontan esta situación de emergencia sanitaria y social.

Associació Ciutadana pels Drets de les Dones
Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona
Can 70-Habitatge Cooperatiu
Comissió de Pensionistes i Jubilats de l’Hospitalet
Coordinadora Nacional de Pensionistes i Jubilats de Catalunya
Coordinadora Residències 5+1
DMD (Associació Dret a Morir Dignament)
Federació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Catalunya
Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya
Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona
Federació de Pensionistes i Jubilats de CCOO de Catalunya
Fundació FiraGran
Fundación Edad & Vida
Hospice-Associació per a l’Acompanyament al Final de la Vida
Jubilación Anticipada Sin Penalizar
Moviment per unes Pensions Dignes de Terrassa
Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública del Baix Vallès
Plataforma Unitària de la Gent Gran de Catalunya
Sindi.Cat Jubilats
Xarxa d’Expertesa per a la Construcció de Coneixement Compartit (Universitat Autònoma de Barcelona)

Ir al contenido