La Fundación Pasqual Maragall ha nombrado a Laia Ortiz como nueva Directora del Área Social, con la misión de liderar este ámbito y dirigir la estrategia futura, impulsando su desarrollo y la implementación de nuevas líneas y programas. Además, se ocupará de establecer marcos de relación con la administración pública y los varios actores del sector.
El Área Social de la Fundación Pasqual Maragall responde al objetivo estratégico de la entidad de cambiar la consideración social del Alzheimer. Por este motivo, trabaja para dar a conocer los efectos y el impacto de la enfermedad y lidera las actividades de apoyo y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, mediante los grupos de apoyo presenciales y en línea. Con la incorporación de Laia Ortiz se refuerza esta área clave en la entidad para promover nuevas actividades y programas y establecer nuevas alianzas.
Laia Ortiz ha remarcado el hecho de que el envejecimiento es uno de los principales retos sociales y que el Alzheimer afecta a más de un 10% de la población de más de 80 años. Por lo tanto, “es inaplazable abordar su impacto social, pensando en un acompañamiento adecuado a las personas afectadas y su entorno”. Además, la nueva Directora del Área Social ha destacado que “es necesario repensar los servicios existentes para poner en el centro las curas y las personas, ampliando recursos e innovando en los apoyos que se ofrecen. Formar parte del equipo de la Fundación Pasqual Maragall y contribuir a mejorar la vida de estos miles de familias es un reto personal y profesional que me ilusiona enormemente”.
Laia Ortiz es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y cuenta con un amplio conocimiento del sector social y experiencia en gestión, impulsando nuevos modelos de atención domiciliaria y proyectando servicios residenciales innovadores, flexibles y en unidades de convivencia. Fue Teniente de Alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona de 2015 a 2019 y Diputada en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Cataluña. En su última etapa ha sido directora de Acción Social en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat.