Monika Hencsey, directora de Presupuesto, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, ha visitado la Fundación con motivo del premio Regiostars que recibió la Fundación Pasqual Maragall en la categoría “Una Europa Competitiva e Inteligente“.
Durante la visita, Monika Hencsey ha resaltado que “cuando la financiación reúne grandes historias y grandes proyectos, pueden pasar cosas maravillosas“. Además, ha añadido: “En la Fundación Pasqual Maragall decís a menudo “Venceremos al Alzheimer”. Es una afirmación osada, pero es la clase de audacia que Europa necesita para enfrentarse a los retos presentes y futuros. Especialmente si, como en este caso, la audacia va de la mano de resultados concretos y tangibles. En 2022 el 21 % de la población de la UE tenía 65 años o más, y los datos en España son similares. Necesitamos que nuestros mayores, que no dejan de crecer en número, gocen de la máxima salud posible.”
Por otra parte, el director general de la Fundación, el Dr. Arcadi Navarro ha subrayado la gran contribución de nuestro edificio a la competitividad de Europa en neurociencia y ha declarado también: “Creemos que un mundo sin Alzheimer es posible y que estamos más cerca de ello con la investigación que desarrollamos gracias a las aportaciones de las más de 80.000 personas que nos apoyan con sus donaciones filantrópicas. Pero hay que insistir, el Alzheimer puede convertirse en una pandemia estructural en los próximos años por su alta incidencia y sólo a través de la ciencia podremos vencerlo. Por este motivo, debemos destinar aún más recursos y tener más edificios como la Fundación Pasqual Maragall”.
Los galardones europeos Regiostars, que se otorgan desde 2008, premian la excelencia, la inclusividad y el impacto en el desarrollo regional a partir de los proyectos financiados con fondos europeos. En 2023 fue la primera vez que una propuesta catalana resultó ganadora de este premio.