En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el European Brain Council (EBC) ha organizado en el Senado el simposio científico “Our Brains, Our Future: El valor de la investigación cerebral en la mejora de los pacientes en Europa“, en colaboración con el Consejo Español del Cerebro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, quien ha intervenido en la última sesión del simposio “Abordar los retos del cerebro a nivel de la UE: hacia una asociación europea para la salud del cerebro”. En esta parte, se ha tratado la necesidad de mejorar las políticas sanitarias, apoyar la investigación y promover la educación y la concienciación públicas. En este sentido, se ha destacado el importante papel que puede desempeñar España en la promoción de políticas innovadoras y programas efectivos para mejorar la salud cerebral en toda Europa.
En primer lugar, Cristina Maragall ha explicado la labor que lleva a cabo tanto la Fundación Pasqual Maragall como su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) desde su creación en 2008. A continuación, ha pedido que el Alzheimer y las demencias tengan más peso en la agenda política y que se desarrollen, de forma coordinada, estrategias y planes que aborden la ciencia, la investigación, la salud pública, la atención sanitaria y el apoyo a las personas cuidadoras. “Las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades mentales necesitan una mayor financiación para la investigación y el tratamiento sanitario, de acuerdo con su elevada prevalencia y los enormes costes que provocan en el sistema de salud, los servicios sociales y, sobre todo, en las familias de las personas afectadas, que son las que asumen la mayor parte de los costes del cuidado”, ha declarado.
Según los datos de la Comisión Europea, la prevalencia de la demencia en la Unión Europea se incrementó de los 5,9 millones de personas en 2000 a 9,1 millones en 2018. Se estima que habrá 13,4 millones de personas con demencia en 2030 y alrededor de 18,7 millones de casos en 2050. De todos ellos, entre un 60% y un 70% se deben a la enfermedad de Alzheimer.
Desde el European Brain Council afirman que Europa debe ocupar una posición central en la salud del cerebro. Consideran que mejorar la colaboración puede comportar una mejor comprensión del cerebro a través de la investigación básica, la innovación en la investigación clínica y los métodos de tratamiento y resultados efectivos en la mejora de las personas que conviven con enfermedades neurodegenerativas.