La 6ª edición del Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y coorganizado con Minimal Films, ha celebrado este sábado 18 de marzo la gala de entrega de los Premios Solé Tura y el Premio Especial, que ha reconocido a la directora Isabel Coixet. Con una amplia trayectoria, Coixet ha tratado de forma precisa, delicada y respetuosa el tema del trauma y el postrauma en películas como Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí, el documental Viaje al corazón de la tortura o La vida secreta de las palabras, y más recientemente en el documental El techo amarillo y la miniserie Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos.
La directora, que se encuentra en pleno rodaje de su nuevo filme, no ha podido recoger personalmente el Premio Especial -lo ha hecho en su nombre la cineasta Paula Palacios- pero sí ha estado en directo por streaming. Isabel Coixet ha agradecido el premio y ha añadido: “Pienso que este es un festival muy necesario, cada vez más, por su selección de películas y conferencias“. La actriz Juliette Binoche ha sorprendido a Coixet con un vídeo donde le dedicaba estas palabras: “Tu cerebro, cabeza y corazón están alineados y eso como artista es lo más importante. Cuando están separados, es problemático.”
El Brain Film Fest ha anunciado durante la clausura que el próximo año la competición se ensancha también a los largometrajes.
PALMARÉS XIII PREMIOS SOLÉ TURA
El jurado de esta sexta edición, formado por Judith Colell, directora de cine; Brays Efe, actor; José Luis Trejo, neurocientífico, y Elianne Ros, directora del Área de Relaciones con los Medios de la Fundación La Caixa, ha decidido otorgar los siguientes premios: el primer premio para Denali, de Alberto Ortega, por poner de relieve las luces y sombras que acompañen a la Inteligencia Artificial y alertarnos del componente oscuro que lleva con ella. El segundo premio se lo ha llevado Disoñjal, de Madeleine Guillo-Lead, por la calidad interpretativa de la protagonista, por la minuciosa recreación de las pérdidas que se producen tras un ictus, y por el paralelismo que expone sobre cómo la pérdida cognitiva puede llegar a alterar su propia identidad personal. El tercer premio es para Pensadero, de Matias Guinardo, por su narrativa cargada de un uso excelente de la voz en off para introducir la temática de la rumiación y la ansiedad, por su forma humorística de abordar éstos trastornos desde el género romántico y por presentar una perspectiva irónica y respetuosa de los mismos.
El Premio del Público ha recaído en L’Alfons ja no viu aquí, de Dani Planas Labad y Alejandro Fabbri. El ganador del concurso de Microcortos, decidido por votación popular y online a través de la web del festival, ha sido el cortometraje SONDER, dirigido por Ane Bretón Olaskoaga, pieza sobre la aceptación y el amor propio.