¡No te olvides de compartir!

Finalizamos la segunda edición del Ciclo de Conferencias RECUERDA

23 noviembre, 2021

El jueves 18 finalizó la segunda edición del ciclo de conferencias RECUERDA, que este año se ha llevado a cabo de forma telemática y en la que se habían inscrito más de 1.600 personas. Las conferencias, distribuidas entre los días 4, 11 y 18 de noviembre, se han abordado desde diferentes perspectivas de la enfermedad de Alzheimer a través de profesionales de la Fundación que han respondido a las preguntas de los participantes durante los encuentros.

Primeramente, el jueves 4 de noviembre, el Dr. Marc Suárez-Calvet, neurólogo y responsable del grupo de investigación de biomarcadores en fluidos y neurología traslacional del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), realizó la primera charla sobre el Alzheimer, donde explicó la importancia de una buena evaluación neurológica si se tienen problemas de memoria y también quiso hacer especial mención a los neuropsicólogos, profesionales que tienen un papel sustancial para realizar un buen diagnóstico realizando los correspondientes test de memoria. En relación a los avances en este campo, remarcó el avance de los biomarcadores de sangre, que permiten detectar la enfermedad de forma muy fiable y más temprana, siempre desde el ámbito de la investigación.

 

Consulta la charla el Dr. Marc Suárez-Calvet aquí: 

Tras esta conferencia, el jueves 11 de noviembre, la psicóloga y terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall Ángeles Castillo aportó herramientas y recursos para ayudar a las personas cuidadoras de familiares con Alzheimer a convivir con la incertidumbre, identificar su propio nivel estrés, y poder gestionar su situación de forma más saludable. Cuidar a un familiar con Alzheimer requiere de una gran capacidad de adaptación a cambios y pérdidas, que suele provocar una elevada sensación de incertidumbre que, sumada al impacto emocional y el volumen de responsabilidades, desemboca en elevados niveles de estrés.

 

Consulta la charla de la terapeuta y psicóloga Ángeles Castillo aquí: 

Finalmente, el jueves 18 de noviembre, el Dr. Aleix Sala, investigador del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), explicó la importancia de la alimentación en la enfermedad del Alzheimer y sobre qué alimentos pueden favorecer la aparición de la enfermedad, así como algunos pequeños cambios en nuestra dieta pueden tener un poder mayor de lo que pensamos en nuestro cuerpo.

Sala incidió durante todo el encuentro en el proceso de oxidación, un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para protegerse de agentes externos, pero que con la edad perdemos su control, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades. Por eso, añadir a nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, frutos secos, legumbres, café, cacao o aceite de oliva es la clave para tener un mejor control de nuestra salud.

 

Consulta la conferencia «Del plato al cerebro. ¿Pueden las grasas de nuestra dieta ayudarnos a combatir el Alzheimer?» del Dr. Aleix Sala aquí: 


ÚLTIMAS NOTICIAS