¡No te olvides de compartir!

Expertos reivindican la necesidad de un cambio profundo para garantizar los derechos de las personas con demencia

18 diciembre, 2020

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Pasqual Maragall organizó, juntamente con HelpAge International España y la Fundación Pilares, el seminario en línea ‘Los derechos humanos en el contexto de las demencias’, dedicado a la reflexión entorno a los derechos y la situación actual de las personas con demencia. 

La jornada contó con la participación de expertos y profesionales del ámbito de la geriatría, la psicología y la neuropsicología que abordaron, desde el punto de vista médico y jurídico, la vulneración de los derechos humanos en personas mayores con enfermedades. Cristina Maragall, presidenta de la Fundación, remarcó en la presentación de la sesión, «la importancia de dar valor a un encuentro como este por la dificultad de la sociedad de aceptar el Alzheimer y las demencias».

La primera de las dos mesas de debate que tuvo lugar, ‘Las demencias en la sociedad actual: rompiendo mitos’, contó con la participación de la Dra Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora del Área Social y la Divulgación de la Fundación. Los ponentes reflexionaron acerca de los prejudicios hacia las personas con demencia y el rol que tiene el lenguaje en estas dinámicas. «La utilización del lenguaje es muy importante porque etiquetas como ‘demencia senil’ son muy negativas», apuntó Gramunt, «las expresiones que utilizamos a la hora de hablar de personas con demencia son muy desafortunadas».

La segunda mesa de la sesión, moderada por Cristina Maragall, de dedicó al análisis de la protección de los derechos de las personas con demencia en nuestra sociedad bajo el título ‘Ètica y derechos en la intervención profesional en el ámbito de las demencias’. Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, destacó la necesidad de «trabajar y revisar las políticas o líneas de actuación de nuestra sociedad para tener siempre presentes los derechos fundamentales de las personas mayores con enfermedades». «Es necesario que la gente entenga que las personas mayores tienen que ocupar un espacio en la sociedad», añadió Begoña Roman, presidenta del Comité de Ética de Catalunya.

Al final de la jornada, los diferentes expertos coincidieron en la necesidad de un cambio profundo en la aproximación social e institucional que sirva para garantizar los derechos de las personas con demencia, un colectivo muchas veces olvidado, como se ha hecho patente durante la actual crisis sanitaria. «La discriminación de estas personas no ha hecho más que crecer durante la pandemnia de la Covid-19», recordó el director general de la IMSERSO, Luís A. Barriga.

Ya está disponible el video de la charla en Youtube:

https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=7NcGI3sRqPM


ÚLTIMAS NOTICIAS