La campaña “Lo que nunca supimos del Alzheimer”, de la Fundación Pasqual Maragall, ha conseguido recaudar un total de 283.051€. Esta recaudación ha sido posible gracias a la donación solidaria de particulares y empresas, superando el objetivo marcado inicialmente de conseguir 250.000€ y demostrando, una vez más, la gran preocupación de la población por encontrar una cura al Alzheimer.
El dinero recaudado se destinará al proyecto de investigación impulsado por el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), con la finalidad de examinar con una tecnología altamente innovadora, la evolución de cinco biomarcadores que reflejan las patologías relacionadas con el Alzheimer y los procesos de neurodegeneración en la sangre, en muestras que han sido almacenadas durante 10 años.
Actualmente, la Fundación Pasqual Maragall cuenta con esta tecnología al disponer de un laboratorio pionero, equipado con la maquinaria más puntera y un equipo científico liderado por la Dra. Marta del Campo, directora de la Plataforma de Biomarcadores en Fluidos del BBRC, y por el Dr. Marc Suárez-Calvet, responsable del Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC. “Estamos impulsando uno de los primeros estudios en analizar la evolución de biomarcadores en sangre y, por tanto, una oportunidad única para predecir cambios antes de la aparición de señales clínicas en una muestra muy extensa”, explica la Dra. del Campo.
Ahora, el equipo de investigación podrá realizar un total de 10.000 análisis, de 4.000 muestras de sangre, de más de 2.700 participantes que permitirán dar un paso clave en la detección precoz del Alzheimer. En este sentido, “el esfuerzo de obtención y conservación de muestras en el pasado permitirá ahora y en el futuro estudiar cambios longitudinales, es decir, a lo largo del tiempo en participantes que han estado en diferentes fases del estudio”, declara la Dra. del Campo.
Actualmente, la investigación para la detección precoz del Alzheimer sigue siendo tardía, cuando ya hay síntomas evidentes, y después de pruebas invasivas y caras. Por lo que, estos nuevos análisis permitirán predecir cambios en el cerebro, antes de la aparición de los síntomas y analizar mejor el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad en el futuro. Detectar la enfermedad a tiempo, mediante una analítica de sangre, “permitirá también probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas”, concluye la Dra. del Campo