Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro con el objetivo de crear consciencia sobre el potencial, los riesgos y las enfermedades que involucran a este órgano clave. Este año, la jornada ha tenido como eje central la salud cerebral. En este sentido, la Fundación Pasqual Maragall también se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Cerebro y ha organizado una charla divulgativa, a través de su canal de Instagram, con el Dr. Gonzalo Sánchez Benavides, investigador y neuropsicólogo del Barcelonaβeta Brain Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación.
En el encuentro, el Dr. Sánchez Benavides ha tratado la importancia de la salud cerebral y la prevención de enfermedades neurodegenerativas y ha recordado que “nunca es tarde para hacer una prevención de nuestra salud cerebral”.
Durante la charla, uno de los primeros temas tratados ha sido por qué es importante cuidar nuestro cerebro. El Dr. Sánchez Benavides ha explicado que en las últimas décadas la esperanza de vida se ha incrementado, por lo que tan importante es vivir muchos años como disfrutar durante ese tiempo de calidad de vida. Por esa razón, aconseja cuidar y prevenir nuestra salud cerebral incluso en las edades más avanzadas, ya que gran parte de los factores de riesgo que se dan en enfermedades cardiovasculares lo son también para el Alzheimer.
En este sentido, el Dr. Sánchez Benavides también ha compartido una serie de recomendaciones para cuidar nuestro cerebro como realizar actividad física de manera moderada y con cierta intensidad, unas dos horas y media a la semana, según la OMS. También ha explicado la importancia de mantenerse activo mentalmente porque ayuda a aumentar nuestra reserva cognitiva, con lo cual, si llega cualquier lesión cerebral o problema neurodegenerativo, tendríamos cierto margen de tiempo. En este sentido, el Dr. Sánchez Benavides ha recordado cómo de beneficioso es estudiar un nuevo idioma. Según ha explicado, ser bilingüe retrasa la aparición de los primeros síntomas hasta 5 años, y si en la edad adulta se estudia una lengua nueva esto supone una estimulación cognitiva que beneficia a nuestra salud.
La dieta y el sueño son otros aspectos para tener en cuenta. Es necesario llevar un dieta sana y equilibrada pero también mantener unos horarios fijos o evitar luz azul las últimas horas, ya que durante las horas de sueño se ponen en marcha unos mecanismos de limpieza de los residuos de proteínas del cerebro.
Finalmente, el Dr. Gonzalo Sánchez Benavides ha dado unas indicaciones para saber si sufrimos un deterioro precoz de nuestra salud cerebral cuyo síntoma más común es notar problemas de memoria. Para considerar si estos son relevantes, hay que tener en cuenta si sucede de manera habitual y persistente y si las personas que hay a nuestro alrededor también lo notan. Tal y como ha recordado el doctor, hay que diferenciar un problema de atención con uno de memoria y tener en cuenta la edad, ya que a medida que sumamos años la memoria no funciona igual. Sin embargo, ante cualquier atisbo de duda, el Dr. Sánchez Benavides ha recordado la importancia de visitar a nuestro profesional sanitario de referencia.
La charla completa está disponible en este enlace.