El documento contiene la actividad anual más destacada y el resumen de cuentas de la entidad y nuestro centro de investigación, el BBRC.
¡No te olvides de compartir!

“El año que nos acerca a la detección precoz”: ya está disponible la Memoria 2021 de la Fundación

14 julio, 2022

La Fundación Pasqual Maragall y nuestro centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), hemos publicado la Memoria de actividades 2021; una recopilación de la información más destacada sobre la actividad científica, social y económica de las dos entidades.

Bajo el lema “El año que nos acerca a la detección precoz”, avanzamos para que la investigación sea una realidad para las personas con riesgo de desarrollar Alzheimer. “El 2021 fue un año de avances científicos que debemos al trabajo de nuestros equipos de investigación”, explica el director de la Fundación, Arcadi Navarro. En su saludo, Navarro destaca que todo este progreso científico, “lo hemos conseguido gracias a patronos, mecenas, los más de 50.000 socios, socias, donantes, participantes en nuestros estudios y al equipo humano de la Fundación Pasqual Maragall”.

Un año de avances científicos y labor social

El 2021 fue un año de avances científicos que debemos al trabajo de nuestros equipos de investigación. En primer lugar, identificamos un nuevo biomarcador sanguíneo para avanzar aún más en la detección precoz del Alzheimer. También pusimos en marcha el estudio Beta-AARC, enfocado en descubrir nuevos biomarcadores que ayuden a detectar la enfermedad de manera precoz. Además, progresamos en el estudio de los posibles beneficios de la ingesta de alimentos con omega-3 para nuestro cerebro, en la detección de la relación entre deterioro cognitivo y salud cardiovascular, y en la constatación de que la pérdida de peso podría ser un indicador de desarrollo del Alzheimer.

Otro hito muy importante de 2021, conseguido una vez más gracias a la solidaridad, fue la aceleración de la construcción en nuestras instalaciones del laboratorio más puntero de España y uno de los más sofisticados del mundo para la detección precoz del Alzheimer. El laboratorio es una realidad este 2022, se centrará en la validación de los biomarcadores característicos de los inicios del proceso biológico del Alzheimer que permitirán acciones preventivas y terapéuticas en un futuro no muy lejano.

Por otro lado, continuamos nuestra labor para cambiar la consideración social de la enfermedad. Hemos ofrecido nuestro conocimiento en campañas de concienciación y a través de los más de 200 artículos divulgativos publicados en nuestro blog, “Hablemos del Alzheimer”, que el año pasado superó los 2 millones de visitas (un 68% más que en 2020). También pusimos en marcha el nuevo programa online de apoyo emocional y formación para personas cuidadoras, “Aprende a cuidar y a cuidarte” que reunió a 12 grupos terapéuticos a través de las pantallas, superando las barreras impuestas por la pandemia.

Asimismo, en nuestro anhelo de lograr que la sociedad y las instituciones reconozcan la importancia de una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años, reclamamos en el Congreso de los Diputados que el Alzheimer sea una prioridad política y que nuestra sociedad se dote de más recursos para la investigación y para las familias.

Consulta los documentos aquí:

Ver la Memoria digital
Ver la Memoria completa (en PDF)


ÚLTIMAS NOTICIAS