¡No te olvides de compartir!

Destacadas voces del cine y la innovación vinculada al cerebro, en el Brain Film Fest 2024

8 marzo, 2024

En su séptima edición, el Brain Film Fest propone las edades del cerebro como hilo conductor de un programa que dará voz a cineastas y profesionales de la neurociencia, la psicología o la inteligencia artificial, entre otras disciplinas. Será en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), del 13 al 17 de marzo. Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall que impulsa el Brain Film Fest, y Albert Solé, cineasta y director artístico del certamen, destacan la gran variedad de temas y miradas presentes en esta edición, con una cuarenta de proyecciones y actividades sobre salud mental, resiliencia emocional, Alzheimer e innovación vinculada al cerebro.

Claudia Pinto y Carme Elias
Con “La distancia más larga”, Claudia Pinto consiguió el reconocimiento de festivales, industria y público. Su ópera prima fue nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana en 2015 y ganó el Premio Platino como Mejor Ópera Prima de Ficción. En el Festival de San Sebastián estrenó «Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias», documental que retrata a la actriz catalana tras su diagnóstico de Alzheimer, por la que ha recibido el Goya y el Gaudí 2024.
Presentan «Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias»
Sábado 16 de marzo, 10:30h

María Laura Berch
Directora de casting y coach actoral, con más de doscientos proyectos desde 2002, ha trabajado en películas internacionales como «La sociedad de la nieve» y «Distancia de rescate», así como en series como «El Eternauta» de Netflix y «Coppola». En 2023, dirigió su primera película junto a Laura Chiabrando, protagonizada por Natalia Oreiro y producida por Tarea Fina, actualmente en postproducción. Además, fue nominada al Cóndor de Plata en Dirección de Casting en 2023 por «Sublime» y «El suplente».
Participa en La gestión emocional de los actores en «La sociedad de la nieve»
Viernes 15 de marzo, 12:30h

Santiago Vaca Narvaja
Nacido en Unquillo, Córdoba, Argentina, creció en una familia de clase media-baja inmersa en el arte, guiado por sus padres, Gonzalo Vaca Narvaja (escritor y editor) y Laura Sosa Loyola (artista plástica). Santiago, graduado en Producción Audiovisual por  la Universidad Nacional de Córdoba, combinó roles de actuación y técnicos en varios proyectos, como cortometrajes, publicidades y producciones teatrales. Experiencias laborales recientes destacadas incluyen papeles en el musical “El Musical”, el cortometraje “La vida es sueño” y los largometrajes “Ciudad Universitaria” y “La sociedad de la nieve”, dirigido por Juan Antonio Bayona.
Participa en La gestión emocional de los actores en «La sociedad de la nieve»
Viernes 15 de marzo, 12:30

Nir Sa’ar
Nir Sa’ar es guionista de «The Longest Goodbye», película de clausura del Brain Film Fest 2024, un fascinante y original documental dirigido por Ido Mizrahy que examina de cerca los desafíos de la salud mental experimentados por los astronautas durante sus misiones en Marte. Productor creativo y veterano narrador de historias, Sa’ar se siente atraído por la potente intersección entre la tecnología y el drama humano, presente en títulos como “Water” o “Love It Was Not”. Cineasta galardonado y creador de experiencias inmersivas, sus películas y obras tecnológicamente innovadoras se han estrenado en los festivales de Sundance, Cannes, Venecia o Busan IFF.
Presenta «The Longest Goodbye»
Sábado 16 de marzo, 20:30h

Álvaro Longoria
Álvaro es uno de los fundadores de Morena Films (1999). En su filmografía como productor, se encuentra «Campeonex» (Javier Fesser), película más taquillera del año 2023. En su faceta como director de documentales, Álvaro Longoria ha producido y dirigido títulos como Hijos de las nubes» (2012), con el que ganó el premio Goya al mejor documental, o «Dos Cataluñas» (2018). En el Brain Film Fest presenta el largometraje documental «La vida de Brianeitor» (2023), que se estrenó en la sección Made in Spain de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Presenta la sesión escolar de «La Vida de Brianeitor»
Viernes 15 de marzo, 9:30h

Marta Romero
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Destacan sus proyectos más personales como es el caso de «Facunda» (Allegra Films) -cortometraje documental estrenado en IDFA 2022 y nominado a los Premios Gaudí 2022 y «Toda una vida» (Distinto Films), reconocido con dos premios en la Mentoría de la Alternativa y el premio Deluxe en el Primer Test del Festival REC en Tarragona.
Presenta la sesión escolar de «Toda una vida»
Jueves 14 de marzo, 9:30h

Lydia Zimmerman
Ha escrito y dirigido películas de ficción, TV movies, documentales, videoarte e instalaciones cinematográficas para museos y galerías, y ha creado el proyecto ‘Metacíclicas’, bajo el que un conjunto de actrices catalanas se han unido para romper el estigma de la menopausia. Ha participado en la creación de Cine Institute, una escuela para jóvenes cineastas haitianos (2011-2015), impartido talleres de medios en la escuela de actores Gambidi en Uagadugú, Burkina Faso (2017-2018), y apoyó la creación del colectivo de indígenas Ñambi Rimai (2018-2021). Vive entre Zurich y Barcelona y actualmente está escribiendo su próxima película de ficción, una coproducción entre Eddie Saeta (España) y Artisan Films (Suiza).
Participa en la mesa redonda ¿Tiene género el envejecimiento cerebral?
Sábado 16 de marzo, 18:30

Anna Freixas
Destacada escritora feminista y profesora universitaria jubilada. Graduada y doctorada en Psicología por la Universidad de Barcelona, empezó su carrera docente allí y después continuó en la Universidad de Córdoba. Su trabajo se centra en el envejecimiento, coeducación y feminismo, explorando la transformación de la investigación y la enseñanza en Psicología desde una perspectiva de género.
Participa en la mesa redonda Edadismo: los prejuicios sobre la edad tienen consecuencias
Sábado 16 de marzo, 13:00.

Pau Garcia
Es fundador de Domestic Data Streamers, desde donde desarrolla proyectos de investigación y comunicación en datos para instituciones como Naciones Unidas, la Academia de Ciencias de California o Citizen Lab, desde 2013. Pau es codirector del Máster en Datos y Diseño de ELISAVA, y ha impartido clases en el Hong Kong Design Institute, la School of Visual Arts en Nueva York y la Universidad de Berkeley. Es fundador de HeyHuman!, un programa de residencias artísticas que combina música, periodismo, búsqueda artística de datos y justicia social.
Ofrece la conferencia Memorias sintéticas. Amplificar la memoria a través de la IA
Jueves 14 de marzo, 12:30
Participa en la mesa redonda Inteligencia Artificial para el bienestar: perspectivas y desafíos
Jueves 14 de marzo, 19:35

Natàlia Vilor Teixidor
La Dra. Natàlia Vilor Teixidor es líder del equipo de Neuroepidemiología Genética y Bioestadística con contrato Ramón y Cajal en el Barcelonaβeta Brain Research Center, centro suscrito a la Fundación Pasqual Maragall. Coordina a nivel internacional proyectos sobre diversidad, neurodegeneración y genética dentro del Consorcio UNITED, y codirige el área de investigación de la asociación PRISMA con el objetivo de implementar medidas equitativas de diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación.
Participa en la mesa redonda ¿Tiene género el envejecimiento cerebral?
Sábado 16 de marzo, 18:30

Juan Domingo Gispert
Es ingeniero en telecomunicaciones y biomédico, con un doctorado en ingeniería electrónica. Desde 2011, lidera el Grupo de Investigación en Neuroimagen del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall. A partir de 2021, ejerce como investigador principal del Grupo de Investigación en Neuroimagen de Enfermedades Neurodegenerativas y Envejecimiento Saludable en el Instituto Municipal de Investigación Médicas (IMIM), y actúa como consultor de Neuroimagen en el Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares (CNIC) de Madrid.
Modera la mesa redonda Inteligencia Artificial para el bienestar: perspectivas y desafíos
Jueves 14 de marzo, 19:35


ÚLTIMAS NOTICIAS