¡No te olvides de compartir!

Damos voz al Alzheimer en el Senado

8 abril, 2021

La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, intervino el pasado miércoles 7 de abril en la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España del Senado, en el marco de la Comisión de Derechos Sociales. En su comparecencia ante los representantes de los distintos grupos parlamentarios, Maragall puso el acento en el Alzheimer y las demencias como un problema acuciante en la nueva realidad demográfica española y urgió a situarlo como una prioridad estratégica en la agenda. 

En el Día Mundial de la Salud, Cristina Maragall insistió en el Alzheimer y las demencias como “una de las principales amenazas a la salud y el bienestar de las personas mayores”, cuya dimensión se multiplicará a raíz del aumento en la esperanza de vida de los españoles. “Vivimos más, pero debiéramos aspirar a vivir con más calidad de vida”, apostilló. 

La presidenta de la Fundación prosiguió con algunas elocuentes cifras sobre la prevalencia y el coste socioeconómico de las demencias, que en España afectan ya a más de 900.000 personas y que suponen una carga de 24.000 euros por persona afectada al año. Además, repasó los actuales conocimientos e incógnitas científicas sobre el Alzheimer, recordando que “aún no contamos con un tratamiento que pueda prevenir o detener su curso”. Cristina Maragall subrayó también el importante papel de la prevención primaria para minimizar los factores de riesgo.

En esta línea, la presidenta de la Fundación denunció la falta de apoyo a la investigación: “el Alzheimer y las demencias han sido y son aún enfermedades olvidadas en los presupuestos”. Por eso, reclamó una “financiación pública suficiente y estable” y exhortó a los políticos a poner en marcha las políticas contenidas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias, aprobado en 2019 pero falto aún de dotación presupuestaria. 

Maragall insistió que “la ciencia nos ha demostrado en este último año que es capaz de conseguir enormes logros si existe la voluntad y los recursos necesarios”. “El Alzheimer es una pandemia estructural. Vacunémonos también a tiempo contra ella”, sentenció.   

Por último, la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall hizo un llamamiento a “comprometernos a trabajar por un futuro sin Alzheimer”, asegurando que “solo superaremos este reto si las administraciones públicas, las instituciones científicas, las entidades sociales y sanitarias y todos aquellos que trabajamos en este ámbito unimos nuestros esfuerzos”.

 

La Fundación Pasqual Maragall, invitada al Senado

Cristina Maragall acudió a la Cámara Alta, en Madrid, como representante de la Fundación Pasqual Maragall, invitada a participar en la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España. Ésta consiste en una serie de reuniones dentro de la Comisión de Derechos Sociales del Senado, iniciadas el pasado enero y en la que intervienen expertos y representantes de distintas entidades para debatir sobre los mayores retos a los que se enfrentan las políticas de la tercera edad. Las conclusiones de las más de 50 intervenciones previstas se plasmarán en un informe que deberá ser consensuado por los distintos grupos parlamentarios presentes en la Ponencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS