Más de 100 personas han asistido al evento divulgativo de prevención en Alzheimer a través de hábitos de vida saludables “Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás”. El encuentro, celebrado en el CaixaForum Palma, se enmarca en la labor de concienciación social que promovemos, aspecto clave en nuestra misión junto con nuestra aportación a la investigación de la enfermedad.
La Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga experta en formación y divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, ha sido la encargada de conducir la sesión, en la que ha explicado los síntomas de la enfermedad y su origen. Además, ha destacado la importancia de la prevención primaria, secundaria y terciaria tanto para el bienestar del paciente como para el avance en la investigación. “Identificar la enfermedad en sus primeras etapas permite a las personas afectadas planificar su futuro, tomar decisiones y comunicar sus deseos a sus seres queridos antes que sus capacidades cognitivas se deterioren significativamente. La enfermedad de Akzheimer no sólo impacta a la persona afectada, sino también a quienes le cuidan. Por eso, es fundamental que ambos reciban atención necesaria para manejar la situación de la mejor manera”, ha recalcado la Dra. Gramunt.
1 de cada 3 casos de Alzheimer se podrían prevenir con la adopción de hábitos saludables
Del mismo modo, se ha detallado la importancia de la prevención mediante la adopción de hábitos saludables. Los factores de riesgo modificables asociados a la aparición de deterioro cognitivo y demencia son la inactividad física, el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol, el aislamiento social y la inactividad cognitiva. Por eso, evitar su incidencia puede cambiar nuestro futuro.