La Fundación
Trabajamos para vencer esta enfermedad y conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas.
Trabajamos para vencer esta enfermedad y conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas.
Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad
Hablamos del Alzheimer y su impacto en las personas afectadas y sus familias.
Creemos que solo a través de la investigación conseguiremos un futuro sin Alzheimer.
Ayudamos a las familias afectadas y a las personas cuidadoras con nuestros programas de apoyo.
Trabajamos para cambiar la consideración social de la enfermedad a través de la divulgación y la incidencia pública.
Situamos el Alzheimer en la agenda política.
Trabajamos para vencer esta enfermedad y conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas.
Hablamos del Alzheimer y su impacto en las personas afectadas y sus familias.
Creemos que solo a través de la investigación conseguiremos un futuro sin Alzheimer.
Ayudamos a las familias afectadas y a las personas cuidadoras con nuestros programas de apoyo.
Trabajamos para cambiar la consideración social de la enfermedad a través de la divulgación y la incidencia pública.
Impulsamos proyectos de investigación traslacional o clínica de excelencia sobre el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Neurociencias de Alicante
Resumen de la morfología de la microglía para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (OMEGA).
Se cree que la inflamación desempeña un papel fundamental en el Alzheimer, y que posiblemente precede a otras manifestaciones clínicas de la enfermedad como la formación de placas de beta amiloide. Poder medir la inflamación en vivo en la enfermedad de Alzheimer puede mejorar su detección, ya que permite un diagnóstico más precoz, facilita su manejo y posibilita evaluar la eficacia de los tratamientos antiinflamatorios.
El objetivo principal de este proyecto es aplicar una nueva tecnología para observar el estado de activación del sistema inmunitario en los escáneres cerebrales del estudio Alfa. Además, también pretende revelar más información de los escáneres cerebrales previos del estudio aumentando la resolución de las imágenes con inteligencia artificial. Los datos recogidos ampliarán el impacto de Alfa, ya que facilitarán el desarrollo del diagnóstico en las fases preclínicas del Alzheimer, y aportarán nueva información para el descubrimiento de nuevos tratamientos.
Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN)
Genómica y Fenotipado Neuropatológico Digital de Cerebros procedentes de la Península Ibérica (GADIR).
Aunque la enfermedad de Alzheimer es la forma más reconocida de demencia, existen otras enfermedades que presentan síntomas comparables pero características patológicas subyacentes distintas. El objetivo de este estudio es comprender mejor las causas genéticas asociadas a cada una de estas patologías cerebrales, y desarrollar herramientas avanzadas de caracterización y diagnóstico precoz.
Para ello, el objetivo de GADIR es establecer la mayor base de datos de la península ibérica (española y portuguesa) de casos neuropatológicos de demencia, marcada por una clasificación neuropatológica totalmente actualizada y estandarizada junto con datos genómicos exhaustivos. Con ello, se pretende profundizar en la arquitectura genética que subyace a estas características patológicas y perfeccionar las herramientas existentes de evaluación del riesgo para obtener diagnósticos más precisos. Se trata de un proyecto colaborativo junto con Victoria Fernández (Ace Alzheimer Center Barcelona. Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas).
Universidad de Barcelona
Mejora del fenotipo inmunometabólico microglial en la enfermedad de Alzheimer a través del receptor inmunológico humano CD300f.
El envejecimiento es un proceso multifactorial que conduce a la fragilidad y discapacidad relacionadas con la edad y constituye el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. La evidencia emergente sugiere que las células inmunitarias del sistema nervioso llamadas microglía participan en muchos procesos relacionados con el envejecimiento, y parte de esta evidencia surge de estudios genéticos, en los cuales se ha encontrado que la mayoría de los genes de riesgo de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía están relacionados con funciones ejecutadas por la microglía.
Los investigadores implicados en el proyecto plantean la hipótesis de que el inmunorreceptor CD300f contribuye a establecer un fenotipo microglial neuroprotector durante el envejecimiento y las condiciones relacionadas con la edad. Para explorar esta hipótesis, el proyecto evaluará el efecto del CD300f humano en dos modelos de ratón clínicamente relevantes y correlacionará su función con la progresión de la enfermedad siguiendo el CD300f soluble en el líquido cefalorraquídeo humano. Se trata de un proyecto colaborativo junto a Michael Heneka (Universidad de Luxemburgo).
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Neurociencias de Alicante
Base molecular de la modulación del sueño de la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer.
Existe una aparente discordancia entre las patologías de la enfermedad de Alzheimer y la progresión de la enfermedad; es decir, la existencia de individuos de alta patología que no tienen demencia. Aún no se conoce con exactitud la razón por la cual estos individuos no desarrollan la enfermedad, un concepto conocido como resiliencia en la enfermedad de Alzheimer, aunque se ha asociado a factores ambientales como la higiene del sueño. Este proyecto tiene como objetivo identificar, caracterizar y determinar causalmente los fundamentos moleculares de la modulación del sueño de la resiliencia en la enfermedad de Alzheimer.
Para ello, el equipo utilizará una combinación de modelos de ratón, datos humanos y técnicos de última generación, para identificar biomarcadores potenciales y dianas terapéuticas para la enfermedad. Una mejor comprensión de los cimientos moleculares de esta resiliencia podría ser de gran importancia para mejorar las estrategias terapéuticas actuales para la enfermedad de Alzheimer.
Fundación CITA-Alzhéimer Fundazioa
¿Son modificables los cambios epigenómicos en el continuo de la enfermedad de Alzheimer? Un estudio de descubrimiento, validación e intervención.
La epigenética estudia los mecanismos que regulan la expresión génica y puede ayudar a entender mejor la enfermedad de Alzheimer y permitir el desarrollo de nuevos tratamientos. En la sangre, se pueden analizar distintos cambios epigenéticos. Este estudio tiene como objetivo identificar estos cambios relacionados con las características biológicas del Alzheimer y el estado cognitivo en participantes del estudio CITA-Alzheimer GAP, quienes presentan biomarcadores positivos de la enfermedad que son cognitivamente normales (Alzheimer presintomático) o muestran un deterioro cognitivo leve.
Los resultados obtenidos del estudio CITA-Alzheimer GAP se validarán biológicamente en otros dos estudios también en España (cohorte SPIN de Sant Pau y cohorte Alfa+ de la Fundación Pasqual Maragall). Además, el estudio investigará cómo los cambios epigenéticos se relacionan con los factores de riesgo de demencia y si pueden cambiarse mediante una intervención no farmacológica en el ensayo de intervención longitudinal CITA GO-ON. Se trata de un proyecto colaborativo junto con Alberto Lleó Bisa (Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y Maite Mendioroz Iriarte (Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed).