La Fundación Pasqual Maragall ha premiado a la filósofa, exsenadora de las Cortes Generales y exconsejera del Consejo del Estado, Victòria Camps, y al reconocido periodista, Iñaki Gabilondo, en la segunda edición de los Premios Diana Garrigosa, en reconocimiento a su trayectoria vital y destacado recorrido personal y profesional como modelos de veteranía activa y comprometida en la defensa de los valores y derechos sociales.
Estos galardones nacieron en conmemoración a Diana Garrigosa (1944-2020) para dar visibilidad a su legado y en recuerdo de su figura. En su primera edición se destacaron las figuras Manuela Carmena, magistrada emérita y exalcaldesa de Madrid y el periodista y director del medio 65ymás, Fernando Ónega.
Este año los premios se han entregado coincidiendo con la celebración del VI Encuentro Anual de la Fundación celebrado en el Palau de la Música, donde ambos galardonados han recogido el premio personalmente.
Victòria Camps ha destacado que «todos los premios hacen ilusión, pero éste hace una ilusión especial por dos razones. Una, porque viene de la Fundación Pasqual Maragall que está dando respuesta a uno de los problemas más graves que tenemos. La otra razón es porque lleva el nombre de Diana Garrigosa, que tenía dos virtudes que no son nada frecuentes: la discreción y la generosidad».
Iñaki Gabilondo ha manifestado estar «muy conmovido. Muy agradecido porque la Fundación Pasqual Maragall me fue dada a conocer casi desde su primer latido y recuerdo tanto sus planes y su ilusión que estoy impresionado de la dimensión que ha adquirido».
Rompiendo los mitos sobre el Alzheimer
El VI Encuentro Anual de la Fundación ha reunido a más de 1.300 personas incluyendo, socios y socias, donantes, mecenas, participantes de sus estudios, personas cuidadoras y personal de la entidad. El acto, conducido por la periodista Carolina Rosich, se ha centrado en desmentir los mitos sobre el Alzheimer y explicar el futuro de la investigación.
En este sentido, el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, quien ha inaugurado el encuentro haciendo un repaso agradeciendo a la base social los 15 años de historia de la entidad, ha destacado que: «Durante estos años, hemos abierto puertas a nuevas formas de identificación precoz y de prevención de la enfermedad. Gracias a nuestros investigadores y a los participantes en nuestros estudios hemos contribuido de manera decisiva en la actualización de los criterios, hoy en día basados en biomarcadores, usados en todo el mundo para la identificación y la detección precisa de la enfermedad de Alzheimer, y hemos constatado el vínculo entre factores de riesgo modificables y la enfermedad de Alzheimer«. Asimismo, ha destacado el trabajo de la Fundación para cambiar la consideración social de la enfermedad: «trabajamos por un cambio en la manera en que la sociedad percibe la enfermedad a través de la divulgación, la concienciación y la sensibilización y solo durante el último año hemos organizado un encuentro en el Senado para reclamar más recursos por la enfermedad o hemos organizado nuevos grupos de cuidadores para seguir apoyando a las familias. que la sufren», afirma.
A continuación, el acto se ha enfocado en la investigación con la participación del Dr. Juan Domingo Gispert, director del grupo de Investigación en Neuroimagen del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), quien ha hablado de los tratamientos existentes y los biomarcadores del Alzheimer: «Los tratamientos que se utilizan hoy en día no cambian el curso de la enfermedad, decimos que son sintomáticos porque mejoran los síntomas de manera temporal, pero la enfermedad sigue progresando. Pero en Estados Unidos, este año, se han aprobado dos fármacos que podrían ralentizar la progresión de los síntomas de la enfermedad. Tenemos que entender que el principal beneficio de estos fármacos consiste en ver cuánto tiempo ganamos gracias a ellos».
Y también con la intervención de la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga experta en formación y divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, la Dra. ha hablado de prevención del Alzheimer y del papel actual de las personas cuidadoras no profesionales: “El Alzheimer no es una lotería. Lo que nos está demostrando la investigación es que difícilmente encontraremos una sola causa. El riesgo de desarrollar la enfermedad depende de dos tipos de factores, los no modificables y los que sí podemos modificar, por tanto, sobre los que podemos actuar para minimizar las posibilidades de acabar sufriendo la enfermedad. Se ha consensuado la existencia de hasta 12 factores de riesgo modificables que podrían reducir hasta en un 40% los casos de demencia. Estamos hablando de factores que tienen que ver con la salud cardiovascular, el estilo de vida y la nutrición, entre otros.”
Por su parte, Ignasi López, director del departamento de ciencia e investigación de la Fundación «La Caixa», ha subrayado la importancia de la investigación, poniendo de manifiesto los más 10 años de compromiso de la entidad a través del impulso del centro de investigación BBRC y, en particular, de la cohorte ALFA, «en días como hoy se visualiza el extraordinario trabajo diario que hacen los voluntarios y los científicos de este proyecto, impulsados por el sueño de un mundo sin Alzheimer. Estamos orgullosos de este viaje que hemos hecho juntos y en los próximos años continuaremos apoyando a la Fundación Pasqual Maragall y el BBRC con el objetivo de fortalecer la investigación en la salud del país y para dar nuevas oportunidades en la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas«.
Finalmente, y como clausura, Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, ha agradecido a la base social su apoyo durante todos estos años de trayectoria: «Hace exactamente 15 años el padre presentó, en esta misma sala, el libro de memorias Oda Inacabada. Algunos de los que estáis aquí ya estabais en ese momento, y muchos otros os habéis ido sumando al proyecto de la fundación año tras año. Quién podía imaginarlo entonces; hoy esta comunidad ya suma más de 70.000 personas, muchísimas gracias a todos por acompañarnos«.
El acto ha finalizado con un concierto de la soprano Barbara Hendricks, reconocida internacionalmente tanto por su vertiente en el mundo de la música como por su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos.