Más de 200 personas han asistido a la sesión divulgativa organizada por la Fundación Pasqual Maragall sobre prevención del Alzheimer en CaixaForum Zaragoza, a cargo de la Dra. Nina Gramunt.
La Fundación Pasqual Maragall impulsa la divulgación sobre el Alzheimer en Zaragoza
Más de 200 personas han asistido a la sesión divulgativa organizada por la Fundación Pasqual Maragall sobre prevención del Alzheimer en CaixaForum Zaragoza, a cargo de la Dra. Nina Gramunt.
Más de 200 personas han asistido al evento divulgativo de prevención en Alzheimer a través de hábitos de vida saludables “Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás” organizado por la Fundación Pasqual Maragall. El encuentro, celebrado en el CaixaForum Zaragoza, se enmarca en la labor de concienciación social de la entidad, aspecto clave en su misión junto con su aportación a la investigación de la enfermedad.
La Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga experta en formación y divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, ha sido la encargada de conducir la sesión, en la que ha explicado los síntomas de la enfermedad y su origen: “No todos los casos de Alzheimer comienzan con pérdidas de memoria. Respecto al proceso de envejecimiento normal puede haber diferencias en varios aspectos, en algunos los síntomas iniciales pueden estar relacionados con problemas de comportamiento o de lenguaje. En el caso de los problemas de memoria en personas con Alzheimer tienden a empeorar con el tiempo en términos de frecuencia, gravedad y consistencia.”
Además, la Dra. Gramunt ha destacado la importancia de la prevención primaria, secundaria y terciaria. “De la misma forma que existen diferentes fases del Alzheimer atendiendo a los cambios neuropatológicos y la evolución de los síntomas, distinguimos distintas medidas de prevención para cada fase. En este sentido, es importante mencionar que, en la prevención primaria, aquella que aplica a evitar la aparición de alteraciones neuropatológicas que puedan derivar en deterioro cognitivo, la vía fundamental para reducir el riesgo de padecer la enfermedad es a través del control de los factores de riesgo cardiovascular y la promoción de hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico, una dieta equilibrada, actividad cognitiva y procurar un sueño reparador”.
Del mismo modo, se ha detallado la importancia de la detección precoz y de la investigación puntera como elementos clave para la prevención secundaria y terciaria en la evolución de la enfermedad. En este punto, durante la ponencia se ha destacado la labor del Barcelonaβeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, y su cohorte Alfa, impulsada por la Fundación “la Caixa”, una de las muestras poblacionales más relevantes para la investigación del Alzheimer. “Gracias a las más de 2.700 personas cognitivamente sanas que forman parte de esta cohorte longitudinal y se someten voluntariamente a pruebas exhaustivas, podemos acercarnos a entender la evolución de la enfermedad e identificar los factores de riesgo que podrían iniciar en su desarrollo”, ha destacado la Dra. Gramunt.
El papel de las personas cuidadoras
En el encuentro también se ha hablado sobre el papel de las personas cuidadoras para garantizar el máximo bienestar posible de quienes padecen la enfermedad. En 8 de cada 10 casos, este rol suele recaer en la familia, que dedica alrededor de 70 horas de cuidado a la semana de la persona con Alzheimer.
Ante esta situación, fomentar el autocuidado y la salud física y mental de las personas cuidadoras es imprescindible para procurar una atención adecuada a la persona con Alzheimer. Por este motivo, la experta ha destacado iniciativas como el programa online “Aprende a cuidar y a cuidarte”, mediante el cual la Fundación Pasqual Maragall realiza grupos de apoyo a familiares cuidadores en Aragón, y en todo el país, ofreciendo recursos y herramientas para la gestión del día a día con una persona afectada por la enfermedad promoviendo fundamentalmente el bienestar de quienes cuidan.