Las donaciones se destinarán al estudio para la detección de personas con riesgo de Alzheimer, Beta – AARC, un proyecto en curso del centro de investigación de la Fundación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC).
La Fundación Pasqual Maragall cierra con éxito de recaudación la campaña “La mentira más grande sobre el Alzheimer”
Las donaciones se destinarán al estudio para la detección de personas con riesgo de Alzheimer, Beta – AARC, un proyecto en curso del centro de investigación de la Fundación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC).
La campaña “La mentira más grande sobre el Alzheimer”, de la Fundación Pasqual Maragall, ha conseguido recaudar un total de 373.795€. Esta recaudación ha sido posible gracias a la donación solidaria de particulares y empresas, superando el objetivo marcado inicialmente de conseguir 250.000€ y demostrando, una vez más, la implicación de la población para encontrar una cura al Alzheimer.
El objetivo de la campaña, protagonizada por el actor y director Paco León, ha consistido en desmentir que el Alzheimer es invencible y desmitificar otras afirmaciones relacionadas con la enfermedad, como su relación con la genética, los factores de riesgo o los tratamientos para frenar su avance, además de reivindicar la importancia de invertir en investigación.
El dinero recaudado se destinará al estudio Beta – AARC (Beta Alzheimer at Risk Cohort), en marcha desde 2021 por el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC). El proyecto de investigación se centra en los factores que influyen en la aparición de la enfermedad y en la detección de biomarcadores para identificar personas con riesgo incrementado de desarrollar Alzheimer antes de que se manifiesten los primeros síntomas. En concreto, se analiza una nueva cohorte que incluirá 200 participantes de entre 55 y 80 años que experimenten un deterioro subjetivo de la memoria u otras capacidades cognitivas, como la atención, la capacidad de planificación y la orientación.
“Con este estudio queremos encontrar aquellas señales que nos permitan detectar si esta persona tiene más o menos riesgo de padecer la enfermedad mucho antes de que el daño sea irreversible, y que esto nos permita proponer acciones preventivas y terapéuticas eficaces”, explica el Dr. Oriol Grau, investigador y responsable del Grupo de Investigación Clínica y Factores de Riesgo del BBRC, grupo responsable del estudio Beta-AARC.
“La mentira más grande sobre el Alzheimer” ha contado con la colaboración de empresas como EDM, RTVE y Metros Ligeros de Madrid, entre otras.