En el marco de la Semana de la Ciencia, este viernes hemos celebrado un Instagram Live bajo el nombre “El impacto del sueño en el cerebro y la salud” en el que la Dra. Ana Fernández Arcos, neuróloga e investigadora en el Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), ha profundizado sobre cómo un mal descanso puede contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Durante la charla, la investigadora ha recalcado que “dormir entre 7 y 9 horas diarias es fundamental para la salud cerebral. El sueño está relacionado con procesos fisiológicos clave, como la eliminación de neurotoxinas y la consolidación de la memoria. Un mal descanso no solo afecta la función cognitiva, sino que también está vinculado a trastornos emocionales y a un mayor riesgo de enfermedades como el Alzheimer”.
Asimismo, se han abordado las señales que indican que los trastornos del sueño, como el insomnio o las apneas, pueden estar afectando a la salud cerebral. Tal y como ha destacado la investigadora, es importante identificar estos trastornos de manera temprana, ya que pueden ser un factor de riesgo y en algunos casos también señales precoces de enfermedades neurodegenerativas. Además, ha recomendado distintas prácticas para mejorar los hábitos de sueño, como mantener una rutina estable con un horario regular, procurar ir desconectando de la actividad del día, procurando reducir el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y mantener una vida activa.
“La calidad del sueño está estrechamente relacionada con nuestra salud emocional y cognitiva. A largo plazo, un mal descanso puede contribuir a problemas de ansiedad, depresión y un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas”, ha explicado la experta.
Puedes recuperar la charla completa aquí.