¡No te olvides de compartir!

Carta abierta a los candidatos a las elecciones autonómicas por un Acuerdo Nacional con el Alzheimer y las demencias

30 abril, 2024

Con motivo de la celebración de las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya el próximo 12 de mayo, diferentes entidades del ámbito del Alzheimer y las personas mayores de todo el territorio se han unido para reclamar que las demencias sean una prioridad en la acción legislativa y políticas públicas de los próximos años.

ACE Alzheimer Center, la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Barcelona (AFAB), Alzheimer Catalunya Fundació, Fundación Pasqual Maragall y Fundación Uszheimer exponen en esta carta la situación a la que se enfrentan las personas afectadas por las demencias y sus familias en su día a día. Más de 120.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Cataluña, se estima que afectan a una de cada 10 personas mayores de 65 años y a un tercio de las mayores de 85. Además, hay que tener en cuenta el enorme coste económico que supone atender y cuidar a una persona con Alzheimer, se calcula que son 37.000 euros por persona afectada al año y que las familias asumen el 87%.

La legislación actual, el diseño de los servicios y los equipamientos y las políticas públicas no incluyen la perspectiva de las demencias y necesidades de las personas afectadas y sus familias. Esto se traduce en lagunas en los procesos de diagnóstico y acompañamiento y en la soledad a la hora de hacer frente a situaciones muy diversas.

Por este motivo, las entidades firmantes instan a los candidatos a establecer un compromiso firme por un Pacto Nacional para luchar contra el Alzheimer y otras demencias con un abordaje integral que incluya atención total, recursos sociales y sanitarios específicos, inclusión en políticas públicas, apoyo a iniciativas asociativas y una mayor inversión en investigación, además de información y sensibilización por una Cataluña respetuosa e inclusiva con los afectados.

En la carta, las distintas entidades firmantes se ponen a disposición de los candidatos para colaborar conjuntamente en encontrar soluciones y respuestas que permitan avanzar en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y las demencias.