La Fundación Pasqual Maragall se ha unido a diversas entidades del ámbito del Alzheimer en Cataluña para reclamar que las demencias sean una prioridad en las políticas públicas.
Carta abierta a los candidatos a las elecciones autonómicas por un Acuerdo Nacional con el Alzheimer y las demencias
La Fundación Pasqual Maragall se ha unido a diversas entidades del ámbito del Alzheimer en Cataluña para reclamar que las demencias sean una prioridad en las políticas públicas.
Con motivo de la celebración de las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya el próximo 12 de mayo, diferentes entidades del ámbito del Alzheimer y las personas mayores de todo el territorio se han unido para reclamar que las demencias sean una prioridad en la acción legislativa y políticas públicas de los próximos años.
ACE Alzheimer Center, la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Barcelona (AFAB), Alzheimer Catalunya Fundació, Fundación Pasqual Maragall y Fundación Uszheimer exponen en esta carta la situación a la que se enfrentan las personas afectadas por las demencias y sus familias en su día a día. Más de 120.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Cataluña, se estima que afectan a una de cada 10 personas mayores de 65 años y a un tercio de las mayores de 85. Además, hay que tener en cuenta el enorme coste económico que supone atender y cuidar a una persona con Alzheimer, se calcula que son 37.000 euros por persona afectada al año y que las familias asumen el 87%.
La legislación actual, el diseño de los servicios y los equipamientos y las políticas públicas no incluyen la perspectiva de las demencias y necesidades de las personas afectadas y sus familias. Esto se traduce en lagunas en los procesos de diagnóstico y acompañamiento y en la soledad a la hora de hacer frente a situaciones muy diversas.
Por este motivo, las entidades firmantes instan a los candidatos a establecer un compromiso firme por un Pacto Nacional para luchar contra el Alzheimer y otras demencias con un abordaje integral que incluya atención total, recursos sociales y sanitarios específicos, inclusión en políticas públicas, apoyo a iniciativas asociativas y una mayor inversión en investigación, además de información y sensibilización por una Cataluña respetuosa e inclusiva con los afectados.
En la carta, las distintas entidades firmantes se ponen a disposición de los candidatos para colaborar conjuntamente en encontrar soluciones y respuestas que permitan avanzar en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y las demencias.