Close
5 junio 2024

Apoyamos al Manifiesto de Helsinki para reclamar que el Alzheimer sea una prioridad en las políticas europeas

En 2025, 9,1 millones de personas sufrirán Alzheimer y otras demencias en la Unión Europea. Con el envejecimiento de la población, en 2050 esta cifra alcanzará los 14,3 millones.
Apoyamos al Manifiesto de Helsinki para reclamar que el Alzheimer sea una prioridad en las políticas europeas

La Fundación Pasqual Maragall, junto con más de setenta entidades europeas, se ha sumado al Manifiesto de Helsinki, impulsado por la organización Alzheimer Europe, con el objetivo de instar a los responsables de la toma de decisiones tanto a nivel nacional como europeo a que se destinen más recursos a la atención, la prevención y la búsqueda del Alzheimer.

En el marco de las elecciones europeas el 9 de junio, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para contribuir a esa petición. En 2025, 9,1 millones de personas vivirán con demencia en la Unión Europea. En 2050, esta cifra se estima que alcanzará los 14,3 millones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de mortalidad en Europa y la séptima a nivel mundial.

La iniciativa de Alzheimer Europe quiere situar las demencias en la agenda del debate político europeo, a través del Manifiesto de Helsinki, un documento que resume la posición actual de la demencia en toda Europa y sienta las bases para las actividades de campaña de Alzheimer Europe durante los próximos cinco años (2024-2029). El documento reclama priorizar la demencia en los futuros programas de salud europeos y nacionales, con una financiación propia para proyectos y acciones online. Además, el Alzheimer Europe exige un Plan de Acción Europeo contra la Demencia, “para coordinar esfuerzos y programas en los ámbitos de la salud, la investigación y los asuntos sociales”. Hasta la fecha, 74 organizaciones europeas y nacionales se han adherido al Manifiesto de Helsinki.

Ir al contenido