CAT

Estudio del cerebro a través de minicerebros.

Un estudio innovador:

En la Fundación Pasqual Maragall hemos puesto en marcha un estudio en el que desarrollamos minicerebros a partir de células madre que nos ayudarán a estudiar las causas del Alzheimer.


Los organoides cerebrales (minicerebros) son modelos in vitro con una estructura parecida a la del cerebro humano que resultan muy útiles para entender enfermedades complejas.

"Queremos analizar cómo contribuyen distintos factores genéticos al desarrollo de la enfermedad. Los minicerebros son una herramienta predictiva muy potente".


Dr. Laura García


Investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Genómica

¿Cómo

lo hacemos?


El proceso para obtener los organoides cerebrales (minicerebros) es muy laborioso.

Obtenemos una muestra de sangre de las personas que participan en nuestros estudios.

Llevamos a cabo un proceso de reprogramación celular para obtener células madre.

Una vez tenemos células madre de cada voluntario, las "guiamos" para que se transformen en organoides cerebrales manteniendo la identidad genética de esa persona.

Estos organoides nos permiten explorar posibles estrategias terapéuticas, especialmente para enfermedades como el Alzheimer.

CUANTOS MÁS MINICEREBROS CREEMOS,


MÁS CERCA ESTAREMOS DE PONERLE FIN


AL ALZHEIMER.

CUANTOS MÁS


MINICEREBROS CREEMOS,


MÁS CERCA ESTAREMOS


DE PONERLE FIN


ALZHEIMER.

DONA Y AYÚDANOS A SEGUIR INVESTIGANDO

DONA Y AYÚDANOS

A SEGUIR INVESTIGANDO

La investigación en Alzheimer tiene nombre y apellido.

Preguntas

Frecuentes

¿Cómo es realmente un minicerebro?

Los organoides se generan a partir de células madre que, en condiciones específicas, pueden generar múltiples partes distintas del cerebro humano. Alcanzan un tamaño máximo de 3-4 mm3.

A pesar de las limitaciones que tienen (por ejemplo, ausencia de vasos sanguíneos y células inmunitarias), son un modelo muy valioso para la investigación biomédica. Además, comparten la misma identidad genética que la persona de la que se ha extraído la muestra.

¿Por qué es un proyecto innovador? ¿Se generan minicerebros en otros centros?

Los modelos in vitro de órganos humanos constituyen un avance de la última década que ha permitido impulsar la investigación biomédica, y su traslación a la medicina se está acelerando en los últimos años. Ahora ya se pueden generar organoides prácticamente de cualquier tejido humano.

Los organoides cerebrales ofrecen una representación más precisa del cerebro humano que los cultivos bidimensionales o los modelos animales, ya que replican varios aspectos tanto estructurales como funcionales del cerebro.

En la última década, numerosos centros de investigación han comenzado a utilizar esta tecnología para modelar enfermedades neurológicas y como plataforma para el cribado de fármacos.

¿Qué supone este estudio para la investigación de la enfermedad de Alzheimer?

Estos organoides son modelos muy útiles para entender enfermedades humanas complejas, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer, lo cual, en un futuro próximo, permitirá explorar posibles estrategias terapéuticas. Nos permitirá tener una herramienta predictiva muy potente.

Además, con este proyecto también se está creando un banco de células que tiene un gran potencial como plataforma de cribado de fármacos.

¿Qué finalidad tiene este estudio?

El objetivo de este estudio es analizar cómo contribuyen distintos factores genéticos al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuándo empezó el estudio y qué duración tiene?

El estudio empezó en 2022 y se alargará durante diversos años porque uno de los objetivos es generar un banco de células pluripotentes de nuestros voluntarios. Entre tanto, han surgido otros proyectos a partir de esta idea troncal, como el proyecto financiado por La Marató para entender el impacto de la COVID-19 en las neuronas en un contexto de Alzheimer, que acabará a finales de año.

¿Me puedo apuntar como participante al estudio?

Actualmente el estudio se realiza con muestras de sangre almacenadas de nuestros participantes. Para este estudio en concreto, en esta fase piloto, hemos seleccionado a algunos voluntarios con unas características genéticas determinadas. De momento, hasta que evaluemos si el estudio tiene un impacto positivo, no ampliaremos la cantidad de participantes de esta investigación.

¿Me puedo apuntar como participante a otros estudios vuestros?

Para poder participar en un estudio, puedes apuntarte en este formulario, escogiendo el motivo de contacto "Quiero participar en un estudio científico". Una vez rellenados los datos, te tendremos en cuenta para futuros proyectos y si cumples el perfil de algún estudio, contactaremos contigo. Para cualquier duda que tengas en relación con este tema, puedes escribir un correo electrónico a voluntarios@fpmaragall.org.

¿En qué punto se encuentra el diagnóstico hoy?

En la actualidad la detección de la enfermedad en la práctica sanitaria continúa siendo mayoritariamente clínica y requiere de la presencia de síntomas de deterioro cognitivo. En algunos centros de referencia además se realizan pruebas como la punción lumbar, que, si bien es fiable y segura, es una prueba invasiva. En estos momentos estamos investigando para poder diagnosticar la enfermedad de forma temprana y no invasiva, así como para detectar personas en riesgo de padecer la enfermedad que en un futuro podrían beneficiarse de los tratamientos preventivos. Nos hallamos en un momento clave: diferentes centros de investigación y compañías están investigando opciones de tratamiento que, por primera vez, cambiarían el curso de la enfermedad. Así, el panorama en el manejo y abordaje del Alzheimer podría cambiar en un futuro cercano gracias a este tipo de fármacos.

¿Cómo puedo estar al día de la campaña?

Siguiendo nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) o apuntándote aquí para poder recibir información relevante. Si necesitas información más concreta, no dudes en llamarnos al teléfono 900 545 545 (gratuito) o mandar un mail a socios@fpmaragall.org.

¿Por qué mi donativo es tan importante?

Porque con la ayuda de todos y todas haremos que esta investigación avance; todos y cada uno de los donativos nos acercan un poco más a conseguir nuestro objetivo: un futuro sin Alzheimer.

¿Puedo desgravar mi donativo?

Podrás desgravarte hasta el 80 % de los primeros 250 € que aportes y, a partir de esta cifra, el 40 %. Además, si llevas más de dos años contribuyendo por un futuro sin Alzheimer a través de tus donaciones a la Fundación Pasqual Maragall, tu desgravación en este último tramo incrementará hasta el 45 %.

A principios de año comunicamos a Hacienda todas las donaciones recibidas durante el año anterior. Además, coincidiendo con la campaña de la renta enviamos a todos los colaboradores y colaboradoras un certificado fiscal que acredita su aportación.

¿Con qué métodos de pago puedo hacer el donativo?

Puedes realizar la donación a través de una tarjeta de crédito, PayPal o una domiciliación bancaria.