Close
El Alzheimer | Consejos legales

Consejos legales

Ante el Alzheimer, prepararse legalmente para hacer frente a la eventual enfermedad puede ser clave.

Imagen

Con prevención, mejor

Descárgate la guía y descubre las herramientas jurídicas que hay a tu servicio.

Descargar guía

Tres instrumentos legales para hacer prevalecer tu decisión

Imagen

Poderes generales preventivos

Designa a una o varias personas o instituciones para que actúen representando tus intereses. Este documento es siempre revocable por el otorgante.

Podrás fijar un control y dejar dichas las causas por las cuales se extinguiría el poder. Tiene eficacia en vida y se extingue con la muerte de la persona. Hay dos tipos de poderes generales preventivos: válido solo en caso de discapacidad y válido desde que se otorga incluso para el caso de discapacidad.

Para solicitarlos, debes acudir a tu notaría.

Imagen

Asistencia o autocuratela

Nombra o excluye a personas o instituciones para ayudarte a cuidar de ti y de tu patrimonio. Esta designación la puedes revocar, modificar y sustituir por otra cuando lo consideres oportuno y puedes nombrar a una o más personas.

Acude a tu notaría para pedirla.

Imagen

Voluntades anticipadas

Expresa y traslada en tu testamento vital las instrucciones para la realización o no de determinados procedimientos terapéuticos o para la aplicación de la eutanasia si se dan los requisitos legales para ello. Este documento es siempre revocable por el solicitante.

Es interesante que registres tu testamento vital, de forma que quede recogido en tu historial clínico en la Sanidad Pública. De esta manera, los equipos médicos pueden conocer y respetar tu voluntad.

Si lo deseas, puedes pedirlo en tu notaría. También puedes elaborar un documento privado firmado ante tres testigos sin relación de parentesco ni vinculación patrimonial contigo que deberás presentar en algún registro oficial.

En las notarías pueden asesorarte

Los notarios y notarias son a la vez profesionales del derecho y funcionarios públicos que trabajan para proporcionarte la seguridad jurídica preventiva que recoge la Constitución con total independencia. En tu notaría, te asesorarán y garantizarán que tus trámites se ajusten a tus necesidades y a la legalidad.

Haz que tu voluntad perdure

Determina el destino de tus bienes materiales de acuerdo con tu última voluntad. El testamento es siempre revocable por el otorgante y solamente se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante.

Si lo deseas, puedes incluir a la Fundación Pasqual Maragall en tu testamento para extender tu compromiso por un futuro sin Alzheimer a las futuras generaciones, sin que resulte perjudicada la herencia legítima de tus herederos.

Testamento solidario
Ir al contenido