Grupos terapéuticos fundación maragall
¡No te olvides de compartir!

Nueva investigación sobre los beneficios de los grupos terapéuticos para cuidadores de personas con Alzheimer

11 abril, 2014

La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social “La Caixa”, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), han puesto en marcha una investigación para evaluar el nivel de bienestar de los cuidadores de personas con Alzheimer a través de su participación en grupos terapéuticos.

Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”; Jordi Camí, director general de la Fundación Pasqual Maragall y Koldo Aulestia, presidente de la CEAFA, han presentado el proyecto esta mañana en el EspaiCaixa Sant Lluís, donde se desarrollan las sesiones de uno de los grupos terapéuticos. A la presentación han asistido también una decena de cuidadores familiares que participan en las sesiones.

El estudio de Grupos Terapéuticos evaluará científicamente el impacto de esta terapia grupal en los niveles de sobrecarga, el estado emocional y la calidad de vida de los cuidadores. El objetivo es demostrar científicamente su eficacia y dotar al cuidador o cuidadora de las herramientas que le permitan comprender y aceptar la enfermedad, aprender a convivir con ella y vivir con dignidad su rol.

Desde principios de  marzo, el estudio cuenta con 24 grupos terapéuticos en funcionamiento, en los que participan 226 cuidadores y un equipo de más de 30 especialistas en psicología y neuropsicología, que realizan la intervención en Cataluña, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

Más información:

– Leer la nota de prensa

Leer el dosier de prensa

– Ver el vídeo de presentación del estudio

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.