¡No te olvides de compartir!

“Un cerebro sano para toda la vida. Cómo prevenir el Alzheimer desde la infancia”: el primer acto conjunto entre la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Rosa Maria Vivar

21 octubre, 2022

La conferencia “Un cerebro sano para toda la vida. Cómo prevenir el Alzheimer desde la infancia” surge como fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Rosa Maria Vivar, que tiene como propósito promover proyectos de sensibilización para cambiar la percepción social de la enfermedad de Alzheimer, promocionar el envejecimiento saludable y compartir la relevancia de la investigación biomédica, entre otros. Ambas entidades cooperarán conjuntamente para difundir, colaborar y apoyar diferentes acciones para impulsar la prevención y cuidado del Alzheimer, así como de las enfermedades neurodegenerativas.

La Dra. Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social y Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, y la Dra. Marta Portero, investigadora del Instituto de Neurociencias de la UAB y profesora del departamento de psicobiología y metodología de las ciencias de la salud de UAB, han sido las ponentes de la charla que ha estado centrada en concienciar sobre la importancia de cuidar la salud cerebral a lo largo de toda la vida para prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Durante su intervención, la Dra. Gramunt, explicó cómo prevenir el Alzheimer a lo largo de toda nuestra vida y reivindicó la importancia de seguir unos hábitos saludables, ya que esto contribuye directamente a tener una buena salud cerebral. Y también destacó el papel que tienen las personas cuidadoras por garantizar el máximo bienestar posible de quienes padecen la enfermedad.

Concretamente, la experta remarcó que “es fundamental seguir una alimentación equilibrada, hacer deporte y evitar el tabaco y el alcohol, para cuidar nuestra salud cardiovascular y cerebral. En estudios realizados en nuestro centro de investigación, se ha demostrado que existe un vínculo entre el consumo de ciertos alimentos, como el pescado azul, y una mayor resiliencia cerebral. Controlando los factores de riesgo modificables del Alzheimer, podemos modular los factores no modificables, como son la edad y la genética”. Y continúo señalando que “es importante que los hábitos saludables se incorporen en la forma de vivir ya desde la infancia, como una contribución a la salud, también del cerebro, a lo largo de la vida”.

Por su parte, la Dra. Marta Portero habló de los distintos tipos de memoria y sus principales características, cómo se desarrollan y cambian a lo largo de la vida y cómo podemos actuar para preservar la memoria y la salud cerebral. En este sentido, destacó que “no existe una sola memoria, sino que tenemos varios sistemas de memoria. En primer lugar, podemos diferenciar la memoria sensorial, que es la puerta de entrada a la mente de los estímulos externos que captamos con nuestros sentidos, la memoria de trabajo, en la que podemos retener y manipular la información durante segundos y minutos, y la memoria a largo plazo en el que podemos almacenar la información durante horas, meses y toda una vida”.

Además, incidió en cómo preservar la memoria y la salud cerebral durante nuestra vida. “Son muchos los factores protectores para el desarrollo cerebral y para preservar las funciones cognitivas, por ejemplo, tener un vínculo afectivo estable durante la infancia, la estimulación cognitiva, las relaciones sociales, el ejercicio físico aeróbico y evitar una alimentación hipercalórica, entre otros”.


ÚLTIMAS NOTICIAS