¡No te olvides de compartir!

Seguir unos hábitos de vida saludables es clave para prevenir el Alzheimer

15 diciembre, 2022

En nuestra labor de concienciación social sobre el Alzheimer, hemos celebrado una nueva sesión divulgativa sobre la prevención de la enfermedad. En el encuentro, que han asistido alrededor de 200 personas, se han dado a conocer todos aquellos hábitos de vida saludables que se pueden adoptar para prevenir el Alzheimer.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y ha sido conducido por el Dr. Chema González de Echávarri, neurólogo responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona y responsable clínico asistencial de la Fundación Pasqual Maragall.

El Dr. González de Echávarri ha empezado la sesión explicando el origen de la enfermedad, mencionado la incidencia actual en España, donde alrededor de 900.000 personas tienen demencias, entre las que se encuentra el Alzheimer. También, ha destacado la importancia de la prevención a lo largo de toda nuestra vida para retrasar la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, haciendo hincapié en los factores de riesgo modificables que son aquellos en los que podemos actuar.

Así, ha recordado que es clave controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes, seguir una dieta mediterránea evitando los ultra procesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos. Además, ha indicado que el ejercicio físico habitual es importante para mantener una buena salud mental. En este sentido, el experto ha destacado que, “a través de la investigación científica hemos podido saber que estos factores están relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida. Si llevamos una vida sedentaria o poco activa y unos hábitos pocos saludables, corremos un mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, colesterol, etc… que repercutirán de forma secundaria en nuestra salud cerebral. Por ello, sabemos que lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”.

También ha puesto de manifiesto que hay que evitar el aislamiento social, ya que las relaciones sociales son excelentes para mantener activas las conexiones neuronales y que es importante plantear pequeños retos a nuestra mente como participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas, para mantener activo nuestro cerebro en el día a día.

Para finalizar el encuentro, ha explicado las distintas fases que presenta la enfermedad y se ha centrado en explicar el futuro en el tratamiento del Alzheimer, donde ha hecho referencia a futuros tratamientos y nuevos fármacos que se están aprobando, pensados para retrasar el progreso de la enfermedad en las etapas tempranas. En este sentido, ha comentado que “los principales resultados de los ensayos clínicos presentan un cambio en la velocidad de progresión de la enfermedad, pero todavía hacen falta estudios más duraderos en el tiempo para conocer realmente la eficacia de los nuevos tratamientos”.


ÚLTIMAS NOTICIAS