Desde la Fundación Pasqual Maragall presentamos “La investigación en Alzheimer tiene nombre y apellidos”, una iniciativa para sensibilizar sobre el Alzheimer que destaca la pérdida de identidad de las personas que padecen la enfermedad como eje central.
La nueva campaña reitera la necesidad de invertir en investigación para frenar el avance de esta enfermedad que afecta, junto con otras demencias, a más de 900.000 personas en España, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años. El Alzheimer es un problema de salud mundial que podría convertirse en una pandemia estructural ya que se detectan 10 millones de diagnósticos nuevos al año y se estima que, con el envejecimiento de la población, la cifra de podría duplicarse, en España en las próximas décadas.
El impacto profundo del Alzheimer en la identidad de la persona
La campaña tiene como pieza central un vídeo que pone de relieve la pérdida de identidad que sufren las personas que padecen Alzheimer. La pérdida de identidad se manifiesta no solo en la memoria, sino también en la transformación de la personalidad y la capacidad de reconocimiento. A medida que la enfermedad avanza, la esencia misma de la persona se ve afectada, deteriorando lentamente los recuerdos, las experiencias y las conexiones emocionales que la definen.
En los próximos meses “La investigación en Alzheimer tiene nombre y apellido”, evolucionará para incluir nuevos protagonistas como los investigadores que trabajan en la Fundación Pasqual Maragall.
El vídeo ya está disponible en las plataformas digitales Movistar+, Eye Q, Mediaset y Atresmedia, y se puede compartir a través de la página web alzheimernombreyapellido.org.