Higuchi Makoto, Takeshi Iwatsubo, José Luis Molinuevo, Colin Masters y Michael Davis en Kyoto, Japón
¡No te olvides de compartir!

José Luis Molinuevo presenta la investigación europea en prevención del Alzheimer en Japón

4 julio, 2018

El Director Científico del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Dr. José Luis Molinuevo, ha presentado en Japón las iniciativas de investigación que se están llevando a cabo en Europa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Durante el viaje, también se ha reunido con representantes del gobierno japonés implicados en el abordaje de la demencia.

El pasado 2 de julio participó en una sesión sobre la enfermedad de Alzheimer en el 18º Congreso de Farmacología Clínica y Básica (WCP2018), celebrado en Kyoto. En su exposición, explicó los últimos avances de la investigación en la fase preclínica de la enfermedad, y los proyectos científicos que se están llevando a cabo en Europa, como el Estudio Alfa, financiado por la Fundación Bancaria “la Caixa” en la Fundación Pasqual Maragall y el BBRC, y el consorcio  EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia). En la sesión también participaron los doctores Takeshi Iwatsubo, de la Universidad de Tokio (Japón); Colin L. Masters, del Florey Institute de Melbourne (Australia); y Michael D. Devous, de Avid Radiopharmaceuticals, con sede en Filadelfia (Estados Unidos).

Al día siguiente, el Dr. Molinuevo impartió una conferencia en el Departamento de Neuropatología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Tokio. En ella, explicó la nueva definición de la enfermedad de Alzheimer, que deja de lado la sintomatología clínica como criterio diagnóstico y se basa exclusivamente en los biomarcadores asociados al proceso patológico de la enfermedad. También presentó proyectos de investigación actuales de prevención primaria, como el estudio FINGER, y de prevención secundaria, como EPAD.

Tras su paso por la universidad, el director científico del BBRC se reunió con representantes de tres ministerios del gobierno japonés, responsables de la definición de políticas públicas en el campo de la demencia que van desde la asistencia y la investigación, hasta la planificación urbana para facilitar la vida de las personas afectadas.


ÚLTIMAS NOTICIAS