¡No te olvides de compartir!

El periodista Jordi Basté y el científico Manel Esteller conversan en el Claβ

29 mayo, 2014

Barcelona, 28 de mayo de 2013.- Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), es uno de los científicos catalanes más reconocidos internacionalmente. Ayer disfrutamos de su conocimiento en una conversación con Jordi Basté que giró entorno a la genética, la epigenética y la prevención de enfermedades. “Es más fácil cambiar el comportamiento de las células que el comportamiento humano” afirmó Esteller refiriéndose a cómo nuestro ADN tiene marcas químicas que lo regulan –la epigenética- y que actúan como interruptores que lo encienden o lo apagan. “La epigenética es mucho más fácil de alterar que la genética. Ya disponemos de fármacos que lo están haciendo en el tratamiento de varios tumores”.

La prevención y promoción de la salud es fundamental para evitar la activación de determinados interruptores que propician la aparición de cánceres y otras enfermedades. En palabras de Esteller, “prevenir una enfermedad salva más vidas que curarla”. El Alzheimer puede ser una de ellas, puesto que los enfermos presentan alteraciones epigenéticas en diferentes partes del cerebro. Esteller se ha mostrado optimista respecto al futuro de la investigación, tanto en cáncer –que ya se cura en un 60% de los casos- como en enfermedades neurodegenerativas.

Manel Esteller colabora con la Fundación Pasqual Maragall realizando el genotipado del APOE de las muestras de sangre de los voluntarios participantes en el estudio alfa. En este sentido, ha manifestado que valora mucho los planteamientos innovadores de la fundación: “si siempre haces lo mismo acabarás encontrándote lo mismo. Hay que explorar nuevos caminos”.

Con este formato de diálogos, el Claβ ofrece a sus miembros la posibilidad de adentrarse en el mundo de la ciencia de la mano de reconocidos científicos y periodistas de prestigio.

El CLaβ es un grupo reducido de socios que colaboran con la fundación y disfrutan de encuentros exclusivos vinculados con el mundo de la ciencia y la investigación. Si quieres más información puedes escribir a clab@fpmaragall.org.


ÚLTIMAS NOTICIAS