¡No te olvides de compartir!

B·debate y la Fundación Pasqual Maragall promueven el análisis de las más innovadoras metodologías de investigación transformativa y su aplicación en el ámbito de las ciencias de la vida

11 mayo, 2012

«Hay que encontrar formulas para compatibilizar el modelo de investigación convencional, que evita los riesgos, con otros que den cabida a ideas rompedoras e innovadoras, que pueden abrir nuevos caminos y romper fronteras en el ámbito de la biomedicina o de cualquier ciencia», Jordi Camí, director de la fundación.transformative-poster_0Ayer por la mañana se inauguraron en Cosmocaixa las jornadas de debate «Good Practices for Fostering Transformative Research in Health and Life Sciences», coorganizadas por B·Debate International Center for Scientific Debate Barcelona-impulsado por Biocat y la Obra Social «la Caixa»- y la Fundación Pasqual Maragall (FPM).

El acto de inauguración ha contado con la participación de Enric Banda, director del área de Ciencia, Investigación y Medio ambiente de la Fundación «la Caixa», Montserrat Vendrell, directora general de Biocat y Jordi Camí, director general de la Fundación Pasqual Maragall (FPM) y director científico de las jornadas.

«Creemos que, ante el estancamiento de la investigación biomédica en algunas áreas, como las enfermedades neurodegenerativas, es necesario ofrecer nuevas oportunidades y ensayar ideas alternativas y enfoques innovadores– ha declarado el doctor Jordi Camí-. El modelo de investigación transformativa engloba desde el planteamiento de preguntas que cuestionan los límites de un determinado ámbito científico hasta el desafío del conocimiento vigente, mediante aproximaciones no convencionales. Se trata de un modelo que posibilita la aparición de nuevos ámbitos de investigación, el desarrollo de instrumentación que permita observaciones que antes no eran posibles o el descubrimiento de nuevo conocimiento».

Según el Dr. Camí, «hay que encontrar formulas para compatibilizar el modelo de investigación convencional, que evita los riesgos, con otros que den cabida a ideas rompedoras e innovadoras, que pueden abrir nuevos caminos y romper fronteras en el ámbito de la biomedicina o de cualquier ciencia». La Fundación Pasqual Maragall, que presentará en estas jornadas su programa de investigación transformativa, considera necesario «añadir esta aproximación al campo de las neurociencias, puesto que el reto de la carencia de soluciones adecuadas a la enfermedad de Alzheimer necesita de la generación de nuevo conocimiento».

Enric Banda ha destacado «el compromiso de la Fundación «la Caixa» con la investigación en el campo de la biomedicina y más concretamente en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas». Remarcando que «la investigación transformativa es el futuro y es necesario que tanto entidades públicas como fundaciones privadas apoyen este tipo de investigación innovadora y revolucionaria».

Según Montserrat Vendrell, «se necesitan innovaciones radicales en el ámbito de la biomedicina para llegar a soluciones inimaginables con la investigación convencional» y ha recordado «la importancia del debate entre expertos de disciplinas científicas diversas, como método de generar conocimiento para dirigir los retos sociales de hoy en día», destacando que «por primera vez en Barcelona se reúnen algunos de los expertos y organismos de financiación de la investigación transformativa más importantes a nivel mundial, como el Howard Hughes Medical Institute o National Institute of Health», instituciones pioneras en la investigación «de alto riesgo, alto retorno».

Por primera vez en Barcelona, durante las jornadas de hoy y mañana, se reúnen relevantes expertos internacionales para analizar cuáles son los diferentes marcos estratégicos para el impulso de la investigación transformativa, los casos de éxito existentes y los métodos de financiación de la investigación transformativa, así como la aplicación de este tipo de investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y en enfermedades como por ejemplo el Alzheimer. Entre los casos de éxito encontramos ejemplos como los de la Fundación Volkswagen o el proyecto «Reading minds with computers» del Wellcome Trust Centro for Neuroimaging at University College London.

Además de la Fundación Pasqual Maragall, en las jornadas participan algunas de las instituciones de mayor relevancia internacional en el campo de la investigación biomédica, que ya han conseguido casos de éxito mediante las metodologías de investigación transformativa. Entre estas instituciones podemos encontrar el Howard Hughes Medical Institute (HHMI), el National Institutes of Health (NIH), el Wellcome Trust y el European Research Council.


ÚLTIMAS NOTICIAS