16.07.26CaixaestudiAlzheimerFundMaragall075
¡No te olvides de compartir!

Una investigación de la Fundación muestra los beneficios de la psicoterapia grupal en los cuidadores de personas con Alzheimer

27 julio, 2016

La Fundación y la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), presentaron ayer los resultados de una investigación pionera sobre el impacto de los grupos terapéuticos en cuidadores de personas con alzhéimer. Asistieron al balance de los resultados Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jordi Camí, director general de la Fundación Pasqual Maragall, y Cheles Cantabrana, presidenta de la CEAFA.

El estudio ha logrado demostrar científicamente que la psicoterapia grupal mejora el nivel de bienestar de los cuidadores de personas con alzhéimer. Las mejoras han sido significativas en cuanto a la calidad de vida, el apoyo social percibido y la resiliencia, que es la capacidad de los seres humanos de sobreponerse a situaciones difíciles y estresantes emocionalmente y salir reforzados de ellas. Asimismo, ha contribuido a una mejoría, también significativa, de los estados de ansiedad y depresión.

Además, en relación con el uso de los recursos sanitarios, los resultados acumulados a lo largo del estudio muestran que la intervención con seguimiento es económicamente más sostenible a largo plazo para el sistema sanitario. Específicamente, en aquellos cuidadores que toman medicamentós relacionados con los cuidados o que presentan alguna enfermedad relacionada con la carga de los mismos (76 participantes), los resultados acumulados globales muestran un menor número de visitas de atención primaria y rehabilitación, y un menor coste promedio en fármacos, incluyendo los relacionados con el cuidado. Estos resultados son preliminares, y para su confirmación será necesario ampliar el estudio con una muestra mayor de población y tiempos más prolongados.

La metodología del estudio ha obtenido resultados positivos ―el 97 % de los cuidadores participantes recomendarían la asistencia a algún conocido―, por lo que la propuesta actual de sus impulsores es transferir progresivamente este modelo al sistema sanitario, además de formar a terapeutas profesionales para que puedan crear grupos con esta metodología validada. La formación permitiría homogeneizar la terapia para asegurar la misma calidad en todos los grupos.

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.