dsc_0009
¡No te olvides de compartir!

La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social “la Caixa” ponen en marcha un estudio de evaluación cognitiva y genética con 2.000 participantes

23 julio, 2013

Su objetivo es obtener información para diseñar futuras intervenciones orientadas a prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer.
dsc_0009Dentro de su Programa de Investigación Clínica, la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer impulsa el estudio alfa (alzheimer y familias), un completo y ambicioso estudio para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Su objetivo es determinar los factores que influyen en el inicio de la enfermedad para poder así prevenir o retrasar la aparición de los síntomas.

En septiembre de 2012 la Fundación realizó un llamamiento para encontrar 400 personas que quisieran participar de manera voluntaria en el estudio. La extraordinaria respuesta recibida, con más de 5.000 personas interesadas, ha permitido poner en marcha un estudio previo que posibilita la participación de 2.000 personas. De aquí saldrán los 400 participantes para el estudio alfa que se iniciará a mediados de 2014.

Este estudio previo empezó en abril de 2013 y ya han participado más de 500 voluntarios. La investigadora principal es la Dra. Nina Gramunt. El estudio tendrá un año de duración y, durante este tiempo, se realizará una evaluación cognitiva y genética a 2.000 personas sanas de entre 45 y 65 años, población clave para diseñar intervenciones orientadas a prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer. El objetivo es estudiar en detalle las características cognitivas y genéticas de esta población y validar tests de memoria específicos para personas cognitivamente sanas, puesto que los existentes están diseñados para personas afectadas.

Los participantes realizan en el Hospital de Mar de Barcelona una visita de menos de 3 horas de duración, con una entrevista detallada sobre antecedentes personales y familiares y varios tests de memoria y otras capacidades, así como una extracción de sangre. Todos los participantes reciben al finalizar un informe básico de su estado cognitivo.

Cada vez existen más evidencias científicas que demuestran que el Alzheimer es una enfermedad de larga duración, con una fase preclínica donde el cerebro empieza a dañarse. Esta fase empezaría unos 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad. Únicamente disponiendo de información sobre qué sucede en esta fase se podrá intervenir algún día de forma precoz para retrasar su inicio, retardar su curso o incluso evitar su aparición. La investigación que impulsa la Fundación Pasqual Maragall consiste al detectar factores de riesgo e indicadores que permitan predecir el desarrollo de la enfermedad y diseñar intervenciones orientadas a prevenir o retrasar su aparición. Si se retrasara la aparición de los síntomas de Alzheimer cinco años, habría la mitad de personas afectadas al mundo.


Apariciones en medios audiovisuales:

TV3, Telenotícies vespre (Minuto 0:16:07) – en catalán.
http://www.tv3.cat/videos/4643031/TN-vespre-22072013

TV, Connexió Barcelona (Minutos 0:02:45 y 0:19:07) – en catalán.
http://www.btv.cat/alacarta/connexio-barcelona/25769?v=1374561759

Catalunya Ràdio (Minuto 0:20:00) – en catalán.
http://www.catradio.cat/reproductor/746028/Catalunya-Vespre

Apariciones en prensa escritadescargar (pdf) – en catalán y español.

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.