foto-barcelona-beta-os-la-caixa-1x
¡No te olvides de compartir!

”la Caixa”, la Generalitat de Cataluña y la Fundación Pasqual Maragall impulsarán un proyecto pionero para el diagonóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

18 octubre, 2010

El Programa de Investigación en Diagnóstico Precoz (PIDP) es una iniciativa de la Fundación Pasqual Maragall y forma parte de  su proyecto científico, barcelonaβeta.foto-barcelona-beta-os-la-caixa-1xEl presidente de “la Caixa” y la Fundación “la Caixa”, Isidre Fainé; el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, y Pasqual Maragall, presidente de la Fundación Pasqual Maragall, han firmado un convenio para la puesta en marcha del Programa de Investigación en Diagnóstico Precoz (PIDP).

El proyecto, al cual la Obra Social “la Caixa” destinará 3,4 millones de euros hasta el 2012, se centrará en el desarrollo de un estudio de alcance estatal dirigido al diagnóstico e intervención precoz del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas. Este acuerdo se enmarca en el convenio de obra social entre las cajas catalanas y el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo principal del programa, sin precedentes en España, será obtener información científica sobre las características y la evolución natural de los recursos cognitivos y emocionales de las personas a lo largo de la vida. Concretamente, se busca determinar la influencia de todo tipo de factores internos y externos (genéticos y epigenéticos, ambientales, sociales y sociológicos) en el bienestar mental, así como desarrollar intervenciones para la prevención y mejora de Alzheimer y de los problemas cognitivos asociados al envejecimiento.

El programa contempla el estudio de una cohorte de ciudadanos mayores de 18 años que, de forma voluntaria, serán sometidos a un seguimiento para analizar su evolución a lo largo del tiempo. El objetivo es llegar a los 20.000 participantes en cinco años.

Dossier de prensa.



Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.