cast-alive
¡No te olvides de compartir!

Estudiantes de secundaria evaluarán los efectos de la música en enfermos de Alzheimer

23 noviembre, 2016


Introducción

Varios estudios han demostrado el beneficio generado por la música en personas afectadas de demencia. Recientemente el documental Alive Inside del director Michael Rossatto-Bennet ha explorado cómo escuchar la música que ha formado parte de sus vidas, puede generar cambios evidentes a nivel emocional y conductual en estos pacientes. A partir de este trabajo, se fundó Music & Memory, una organización sin ánimo de lucro que proporciona, a más de cien residencias de gente mayor de Estados Unidos, tecnologías digitales que facilitan que la música forme parte de las vidas de sus residentes, mejorando ampliamente su calidad de vida.


Objetivos y entidades impulsoras

Inspirados por estas iniciativas, nace el proyecto “Life Soundtrack, la música de mi vida” impulsado por el BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, la Escuela La Salut de Sabadell, el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra y la Asociación del Vallès de Amigos de la Neurología para analizar los potenciales beneficios de la música en personas con demencia.


El proyecto y la metodología

En el marco del proyecto, un grupo de once estudiantes de primero de bachillerato de la escuela La Salut de Sabadell diseñarán y desarrollarán una intervención utilizando la música para mejorar el estado emocional, conductual y cognitivo de personas con Alzheimer, generando un impacto positivo en su calidad de vida y la de sus familiares.

Para llevar a cabo la intervención, que será su proyecto de investigación durante el curso 2016-17, los estudiantes tendrán que buscar información relevante del contexto musical, la presencia o ausencia de educación musical y las preferencias musicales del paciente. Mediante la tecnología desarrollada en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra podrán generar automáticamente una lista de reproducción adaptada a cada persona. El equipo de la FPM los formará en conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y de los elementos clave a la hora de desarrollar una investigación científica, acompañándolos durando el diseño, la ejecución y la medición de los resultados. La intervención se realizará con enfermos de Alzheimer y familiares usuarios del centro de Sabadell de la Asociación del Vallès de Amigos de la Neurología.

El proyecto servirá así mismo para concienciar sobre los beneficios de la música en el bienestar de las personas de edad avanzada, sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer y establecer vías de conexión entre dos generaciones, los adolescentes y la gente mayor, mediante el uso de la tecnología y los beneficios de la música.


La tecnología Banda Sonora Vital

La tecnología llamada Banda Sonora Vital, desarrollada en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra, será un elemento clave en este proyecto. A través de ella los estudiantes podrán generar automáticamente una lista de reproducción con música que ha podido ser relevante en la vida de los pacientes. Esta lista se realizará en base a un formulario donde se recogen detalles de la biografía de una persona (lugar de nacimiento, fecha, profesión, experiencia con la música, cantantes favoritos, etc) que permiten aclarar y, en algunos casos, inferir parte de sus preferencias musicales durante su vida.

El proyecto incluye también una anamnesis musical que se utiliza para obtener información relevante sobre los contextos musicales de la vida de una persona, la presencia o ausencia de educación musical y las preferencias musicales del paciente. Estos datos, combinados con el análisis de la música y algoritmos de cálculo de similitud, generan una lista explícita inicial de pistas con títulos y/o intérpretes potencialmente relevantes adicionales. La conexión con un proveedor de música y con bases de datos locales permite la escucha de música que probablemente tenga una carga emocional positiva para el paciente, pero que había quedado olvidada. Este algoritmo ya ha sido testado en personas sanas con un rango de edad similar a los pacientes de este programa piloto, obteniendo resultados preliminares positivos.


La metodología científica y el desarrollo de la intervención

La Fundación Pasqual Maragall facilitará a los estudiantes la información, el asesoramiento y la formación necesaria para llevar a cabo la intervención y la evaluación siguiendo una metodología científica.

Partiendo de la hipótesis de que escuchar música vinculada con la vida de las personas con Alzheimer producirá cambios en su estado emocional y su bienestar observables también por sus cuidadores, los alumnos diseñarán las bandas sonoras personalizadas, estudiarán el impacto que tiene en los pacientes escucharla y analizarán si los posibles cambios producidos son percibidos por sus cuidadores.

Los estudiantes diseñarán, con la guía de profesionales del Barcelonaβeta Brain Research Center, los cuestionarios que, como instrumentos de medida, se administrarán a los afectados y a sus cuidadores para evaluar los cambios en el estado anímico de los pacientes.


La intervención

La intervención se realizará a usuarios con demencia de la Asociación del Vallès de Amigos de la Neurología en las instalaciones de su centro de Sabadell. Sus profesionales acompañarán a los estudiantes en su contacto con los pacientes y sus familiares.


Sensibilización y difusión

Dentro del grupo de estudiantes, dos de ellos trabajarán en el diseño y la ejecución de un plan de comunicación con el objetivo de desarrollar acciones para concienciar sobre la enfermedad de Alzheimer dentro de la escuela y dar a conocer el proyecto a los ciudadanos de Sabadell.

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.