José Luís Molinuevo expresa su preocupación por el cierre del ensayo de Biogen con el fármaco Aducanumab
¡No te olvides de compartir!

Una ventana a la esperanza para los enfermos de Alzheimer

2 septiembre, 2016

La hipótesis amiloide ha sido desde hace años motivo de discusión en el campo de la enfermedad de Alzheimer. La presencia de mutaciones en ciertos genes vinculados con el metabolismo amiloideo que producían una enfermedad de Alzheimer con un patrón autosómico dominante y de inicio precoz, ha sido el argumento más sólido a favor. Por el contrario, los detractores siempre se han apoyado en que hasta la fecha ningún ensayo clínico con fármacos anti-amiloide había mostrado resultados convincentes. Esta miércoles se ha publicado en la revista ‘Nature’ un artículo científico que confiere veracidad, a través de un ensayo clínico realizado en pacientes con enfermedad de Alzheimer incipiente, a ciertos elementos de la hipótesis amiloide.

El mencionado artículo, demuestra por primera vez que un fármaco, un anticuerpo monoclonal antiamiloide denominado aducanumab, que había demostrado ya en estudios preclínicos que era capaz de actuar tanto contra la placa de amiloide como contra el amiloide soluble en forma de oligómeros, reduce la carga de amiloide del cerebro y ello se asocia a un beneficio clínico. Este artículo recoge los resultados de un ensayo clínico realizado en pacientes con enfermedad de Alzheimer incipiente, un ensayo de fase 1b, cuyo objetivo era demostrar la seguridad del anticuerpo monoclonal  y su mecanismo de acción sin haberse diseñado para mostrar la eficacia. Habitualmente, la eficacia se demuestra en la fase 3 de los ensayos que a su vez incluyen un mayor número de sujetos.

La sorpresa  fue la demostracion que aducanumab era eficaz tanto en reducir, proporcionalmente a la dosis de fármaco administrada, la carga de proteína amiloide acumulada en el cerebro, como en generar un beneficio clínico asociado. Aducanumab, actúa uniéndose a la proteína amiloide que se encuentra tanto en las placas de amiloide como en los oligómeros, los cuales serían como paquetes de proteína, que se haya de forma soluble.  Por ello, no es sorprendente que en el ensayo se observara a los 6 meses de administración del fármaco una reducción de la proteína amiloide acumulada y el beneficio clínico apareciera al cabo de un año. El motivo de este aparente retraso en la mejora de los síntomas es que tras la eliminación del amiloide tóxico, el cerebro necesita un periodo de tiempo para reponerse y estabilizar los procesos cognitivos. Por otra parte, la clara eficacia observada en parte también es debida a la eliminación de los oligómeros, los cuales está demostrado que interactúan con la sinapsis empeorando la cognición.

Aunque debemos ser cautos,  pues este resultado debe replicarse en un ensayo de fase 3, que ya se está iniciando en el Hospital Clínic e incluirá un gran número de pacientes  en todo el mundo, sin duda abre una ventana de esperanza. Ésta viene dada por dos motivos, uno asociado a disponer de un fármaco que actúe contra proteínas claves de la enfermedad y cambie el curso evolutivo de nuestros pacientes; merece la pena mencionar que en aquellos pacientes en los que se disminuía considerablemente la carga de amiloide la evolución cognitiva se frenaba.

El segundo motivo es que si aducanumab y otros fármacos similares continúan demostrando que a través de modificar la carga de amiloide se modifica el curso evolutivo, se podrían ensayar en personas sanas que ya tengan amiloide en el cerebro con el objetivo de prevenir la aparición de los síntomas de la enfermedad. Esto es lo que llamamos prevención secundaria y la buena noticia es que en Cataluña, en el BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, no solo estamos realizando un gran estudio observacional, llamado ALFA, si no que estamos iniciando los primeros ensayos de prevención de la enfermedad de Alzheimer.

 Dr. José Luís Molinuevo
Director Científico del Barcelonaβeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall y Coordinador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clínic


ÚLTIMAS NOTICIAS