¡No te olvides de compartir!

“Semiotización múltiple” de José Morillo gana el VII Premio Solé Tura

16 septiembre, 2016

Ayer se entregaron los VII Premios Solé Tura de cine para obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro. La Gala y la entrega de premios, conducidas por el periodista Toni Puntí en la Filmoteca de Cataluña, contó con la asistencia de más de 400 personas. La ceremonia comenzó con la proyección del corto El solista de la Orquesta y el visionado del largometraje documental My Beautiful Broken Brain de Lotge Sodderland y producido por David Lynch y el posterior debate con la directora.

  • El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido Semiotización múltiple, de José Morillo(España), por la valentía con que el autor nos acerca a la realidad de la Esclerosis Múltiple, la enfermedad que sufre desde hace tiempo, y por la manera en que nos permite mirarla y entenderla desde otra óptica. Para ver el documental podéis acceder aquí.
    • La película Alina, de Juan Manuel González Vidal (España), ha recibido el segundo premio, dotado con 1.000 euros, por la calidad fílmica y el brillante trabajo de montaje que permite entender las consecuencias de los trastornos severos del sueño. Para ver la película podéis acceder aquí.
    • Y finalmente, el tercer premio, por valor de 500 euros, ha sido por el cortometraje 10-5-2012 de Álvaro Andrade Alves (Brasil), por una gran y sencilla idea que sorprende por su originalidad y eficacia al explicar el mundo complejo de los trastornos obsesivo-compulsivos. Para ver el corto podéis acceder aquí.
    • La cuarta edición del Premio del Público decidida por votación popular on line, se otorga este año a la producción documental: 20 años del centro de Alzheimer Soria. Para ver el documental podéis acceder aquí.

Este año se han presentado a concurso 164 trabajos de todo el mundo, con cortos de Brasil, España, Francia, Argentina, India, Italia e Iraq, entre otros, y temáticas alrededor de la enfermedad mental, el daño neurológico o la parálisis cerebral. Después de la selección entraron a competición 32 cortos, que incluyen ficción, documental y animación.

El jurado presidido por el cineasta Albert Solé, hijo de Jordi Solé Tura, y formato por Gerard Batalla, psicólogo (Fundación Uszheimer), Manel Huerga, cineasta, Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, y Carla Subirana, cineasta, ha valorado la calidad creativa, el enfoque innovador, el rigor científico y la solidez argumental de los trabajos presentados.

La Fundación Uszheimer, la Fundación Pasqual Maragall y Minimal Films convocan este premio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Alzheimer (21 de septiembre), con el objetivo de promover la creación audiovisual y sensibilizar respecto a las personas que sufren enfermedades del cerebro, y las consecuencias sociales de las mismas. La dotación económica del premio es de 3.000 euros (1.500 euros por el primer premio, 1.000 euros por el segundo y 500 euros por el tercero) y los usuarios de redes sociales deciden por votación el premio del Público.


ÚLTIMAS NOTICIAS