¡No te olvides de compartir!

El periodista Antoni Bassas y el Dr. Luís Rojas Marcos conversan en el Claβ

1 diciembre, 2014

Barcelona, 28 de noviembre de 2014. El Círculo de Economía ha acogido hoy un acto del Claβ desde hacía tiempo esperado. Acompañado por el prestigioso periodista Antoni Bassas, el psiquiatra Luis Rojas Marcos nos ha adentrado en aquellos temas que han ocupado sus reflexiones estos últimos años: la felicidad, la superación de las adversidades, el positivismo, la memoria y la solidaridad.

Según Rojas Marcos «la felicidad es una mezcla de genes, experiencias y esfuerzo por querer mejorar» y para ser más felices nos recomienda «escribir en un papel lo que nos hace sentir bien y al lado lo que hacemos para intentar que estos momentos se repitan «. Nos da también otro consejo: hablar, conversar y comunicarse, ya que «ordenar nuestras ideas y verbalizar lo que sentimos o pensamos nos hace sentir mejor».

Para hacer frente a lo que amenaza nuestra satisfacción vital desde hace una década se utiliza el término «resiliencia», la mezcla entre flexibilidad y resistencia. El ser humano nace con esta capacidad, «como una pelota de goma, que tras ser golpeada vuelve a su estado anterior». A pesar de ello el sufrimiento por sí mismo no es de ninguna ayuda, «es la lucha por superarlo lo que nos hace mejores».

La memoria nos ayuda también en nuestra búsqueda de la felicidad ya que «somos lo que recordamos de nosotros mismos». Nuestra memoria no es pero una grabadora, sino que reconstruye los recuerdos y los modifica a nuestro favor. «Tendemos a recordar lo que es positivo y gracias al olvido podemos perdonar».

El acto nos ha permitido conocer mejor la infancia y la juventud del Dr. Rojas Marcos con una conversación llena de anécdotas curiosas y entrañables recuerdos pasados: la escuela cuando era niño, el grupo de música Yungay en su juventud, los primeros años después de llegar a EUA y experiencias vividas ya como psiquiatra. Todo con una gran dosis de humor y mucha sabiduría.


ÚLTIMAS NOTICIAS